El mercado de acciones pinta mejor para el 2014

Mientras Wall Street obtiene ganancias históricas, la bolsa de Colombia suma pérdidas de más del 10% en 2013. Pero eso cambiaría el otro año.

POR:
diciembre 02 de 2013 - 01:24 a.m.
2013-12-02

En los últimos años, las acciones colombianas han tenido ganancias considerables. Solo en el 2012, el índice de capitalización de la Bolsa de Valores, el Colcap, subió más del 16 por ciento.

Sin embargo, este año las cosas no han ido bien. Hasta el viernes pasado, el Colcap, que agrupa a las 20 acciones más importantes de la bolsa, iba perdiendo 11,05 por ciento, y en diciembre será difícil desaparecer ese saldo en rojo.

Esto sucede en el mismo año en que las acciones en Wall Street registran sus mayores precios de la historia. El Dow Jones va ganando 22,76 por ciento, mientras el Nasdaq y el Standard & Poor’s van subiendo 34,45 y 26,62 por ciento, respectivamente. Pero las pérdidas no son un fenómeno que esté ocurriendo solo en Colombia. También ha venido sucediendo en la mayoría de los países emergentes.

Estos resultados desfavorables tienen un factor común: el anuncio que hizo en mayo la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a retirar las ayudas financieras a esa economía.

Por esa razón, solo a Colombia llegaron entre el 2010 y el 2012 más de 4.500 millones de dólares, con los que se compraron acciones de empresas nacionales. Sin embargo, hoy, ante una perspectiva de recuperación económica en ese país, ese dinero está empezando a regresar a su lugar de origen.

Según Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Correval Credicorp Capital, por las expectativas de crecimiento económico ha sido más atractivo estar en el mundo desarrollado que en el emergente.

El otro factor, esta vez local, que presiona a la baja el precio de las acciones colombianas es el de las emisiones de nuevos títulos que se hicieron hace poco, las que ya están confirmadas y saldrán pronto al mercado, como el caso de Ecopetrol, aseguró Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores.

Igualmente, está el caso de Avianca, que requiere recursos para invertir en su flota. Y la banca necesita solvencia tras las nuevas exigencias de capitalización de la Superintendencia Financiera.

Por ahora, están programados cerca de 2,6 billones de Bancolombia, 2,4 billones de Aval y 1,3 billones del Banco de Bogotá.

AGUANTAR Y APROVECHAR

Si bien las acciones están en descenso, los analistas creen tal situación no durará mucho tiempo, por lo que no ven viable salir a vender la acciones en esta época.

Aunque el inicio de la recuperación no lo vislumbran hasta el segundo semestre del 2014, una vez se aclare lo del corte de las ayudas de la Reserva Federal a la economía de Estados Unidos, creen que los accionistas deben sentirse tranquilos ante las oportunidades de compra que podrían significar los precios actuales, dijo Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores.

“Seguimos viendo un 2014 propicio para el mercado accionario. Los inversionistas deberían estar dispuestos a aguantar tiempos de volatilidad, quizás de menor liquidez, como el que tenemos en la actualidad. Deben tener presente que, cuando el inversionista pierde la calma y decide vender, luego de que los precios se reponen la posibilidad de recuperar el terreno perdido es muy baja o nula”, aseguró.

Siga bajando para encontrar más contenido