Mercado de Bolsos y carteras gana más peso en el mercado

Informe señala que las ventas llegaron a 128 mil millones en el primer semestre.

Archivo Portafolio.co

El International Footwear and Leather Show abre sus puertas mañana en Corferias.

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julio 30 de 2011 - 03:02 a.m.
2011-07-30

 

El mercado de bolsos, cinturones y billeteras de los colombianos en niveles de ingreso promedio presentó un crecimiento real de 5,07 por ciento durante el primer semestre del año.

De hecho, el consumo de marroquinería (bolsos, cinturones y billeteras) entre enero y junio del 2011 fue de 128.000 millones de pesos, con un crecimiento del 4 por ciento, con respecto al primer periodo del año anterior, el cual facturó 124.400 millones de pesos, según las cifras del Observatorio de Calzado y Marroquinería Acicam Raddar.

Al referirse específicamente al renglón de los bolsos, el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, señaló que un tema importante que aporta al crecimiento del consumo en bolsos es la presencia de nuevos diseñadores colombianos que están penetrando con los productos de bolsos, cinturones y billeteras, marroquinería pequeña y las exportaciones a uno de los compradores más importantes que es Venezuela, en donde ese renglón crecen un 35 por ciento equivalente en unidades en el primer semestre.

Así no sólo hay un mercado para los nuevos diseñadores, sino que la demanda internacional también se beneficia de esa creatividad.

CIFRAS DEL SEMESTRE

El crecimiento del consumo en el primer semestre se concentra principalmente en la pequeña marroquinería, que contiene el 77 por ciento del mercado; en segundo lugar estan los bolsos con el 14 por ciento y en tercer y último lugar, las correas, con el 9 por ciento.

Este mercado se distribuye donde se concentra principalmente: en Bogotá con el 20,6 por ciento de la torta; en segundo lugar está Medellín, con el 10,3 por ciento del mercado; luego Cali, con el 8,1 por ciento, y Manizales, con una participación del 6 por ciento.

Para este periodo, según Acicam Raddar, los colombianos de ingreso medio destinaron 0,07 por ciento de su salario para la compra de marroquinería, la mayor parte del ingreso se fue para alimentos y vivienda.

El informe refleja que once de las trece ciudades presentaron variaciones positivas de consumo.

Dentro de las ciudades que registran mayor crecimiento frente al mes anterior se encuentran Bogotá, Manizales y Pasto con variaciones de 2,09 por ciento, 1,72 por ciento y 1,20 por ciento, respectivamente.

En cuanto al mercado, sólo una ciudad presentó variación negativa: Barranquilla, 0,40 por ciento respectivamente.

Manizales es la ciudad en donde la gente destina mayores recursos para el consumo de marroquinería, con un porcentaje de participación del 0,21 por ciento, seguida de Pereira con un porcentaje de 0,18 por ciento.

Mañana se inicia en Corferias el International Footwear and Leather Show.

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