Mercado de bonos y dólar iría a la baja en 2012

Se esperan ganancias en acciones luego de la baja del 2011. Proyectan baja del dólar y poca oferta de nuevos bonos.

Archivo Portafolio.co

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 21 de 2011 - 03:59 a.m.
2011-12-21

Comprar acciones, bonos o dólares son las alternativas que cada año tienen los colombianos en el mercado de capitales y, desde ya, se hacen cábalas sobre cómo ‘pinta’ el 2012 en cada una de esas opciones.

En el caso de las acciones, para el próximo año no se espera una oferta tan grande de nuevas emisiones como la registrada este año, pero sí una tendencia alcista en los precios, que puede culminar con una valorización general del mercado de un 15 por ciento, frente a la baja de casi 18 por ciento en lo que va del 2011.

Los analistas recomiendan tener inversiones en acciones de entidades financieras como los bancos Davivienda, Bancolombia, Grupo Aval y Banco de Bogotá, entre otras. Por cuenta de la expansión del sector de hidrocarburos, también se presenta una oportunidad de inversión, que se puede reflejar en las acciones de Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol y Petrominerales.

Las buenas proyecciones de crecimiento señalan que podría seguir presentándose como una opción viable la compra de acciones del sector de energía eléctrica, a donde pertenecen ISA, Isagén y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

OJO A LOS INTERESES

En el caso de la renta fija, para el 2012 se esperan aumentos en las tasas de interés, lo que favorece a los CDT de los bancos o los bonos corporativos en sus emisiones primarias. Eso sí, existe el riesgo de que la inflación suba y las tasas de interés reales se reduzcan sustancialmente.

En cuanto a emisiones nuevas de bonos corporativos, los analistas no esperan que el 2012 sea muy activo, después del alto dinamismo que las empresas mostraron en esa materia en los últimos años.

En el 2009 y 2010, las colocaciones de esos títulos superaron los 13 billones de pesos, mientras en el 2011 llegan a 8,8 billones de pesos.

La sociedad comisionista de bolsa Correval estima que, en el 2012, las emisiones de estos papeles llegarán a unos 6,5 billones de pesos. Las grandes empresas bajarán muy probablemente su ritmo de emisiones de esos títulos en el mercado de valores el próximo año, debido a que ya tienen cupo suficiente de endeudamiento, a que el ambiente externo será volátil y a que habrá un menor ritmo de crecimiento de la economía.

En opinión de los expertos, el mercado de bonos también puede verse golpeado por las amenazas de una mayor inflación y el aumento de tasas de interés, lo que encarecería las colocaciones.

DÓLAR, A LA BAJA

En el frente cambiario, para el 2012 se prevé una tendencia a la baja en el precio del dólar, por lo que será una inversión de alto riesgo.

Colombia está en la mira de los inversionistas extranjeros, y la oferta de divisas será alta, por lo que se prevé para el cierre del año un dólar por debajo de los 1.800 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido