Mercado brasileño cree que no se cumplirá meta de inflación de 4,5%; Lula dice que irá 2 puntos a más o menos

Un informe semanal elaborado por el Banco Central (BC) con un centenar de operadores financieros espera un índice superior a 5% para este año.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Eso obligó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a admitir que su Gobierno sigue con atención la trayectoria de la inflación, y aseguró que no ahorrará esfuerzos para mantenerla bajo control.

El mandatario brasileño acotó que la inflación "es un mal muy grande para los trabajadores que viven de salario y para la economía del país. Por eso, el Gobierno hará el esfuerzo que tenga que hacer para evitar que la inflación retorne".

Con relación a la meta oficial de inflación de 4,5 por ciento al año, Lula explicó que el índice "puede ir dos puntos a más o a menos. Pero tenemos que tener el control".

Parte del problema inflacionario se encuentra en el aumento de la demanda de determinados productos, que Lula consideró una tendencia mundial, pero señaló que "Brasil no debe ver eso como un problema, porque tenemos tierra, suelo, agua y gente para cultivar".

Para Lula, esas condiciones hacen que Brasil no "precise participar de ese aumento de los precios de alimentos en todo el mundo, solamente en lo que es importado o sobre lo que no tenemos control".

Para el 2009, el informe reveló que el mercado elevó la previsión de inflación de 4,47 por ciento a 4,5. En tanto, la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), quedó en 4,69 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido