Mercado de capitales colombiano alista nueva hoja de ruta

Más productos, profesionalización y eficiencia en costos son algunos temas.

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-08-13

A pesar de los avances del mercado de capitales en materia de volúmenes de negociación, disponibilidad de productos e internacionalización, lo cierto es que el sector enfrenta una nueva generación de retos para ponerse a tono con mercados más desarrollados en la región.

En ese sentido, tanto la Bolsa de Colombia (BVC) como la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) insisten en que más allá de los avances en regulación se necesita trabajar desde la industria para diseñar nuevos productos, atraer a más emisores e inversionistas y contar con un mercado cada vez más profesional y con una mejor estructura de costos.

De hecho, en los últimos años las empresas han obtenido financiación en bolsa por más de 80 billones de pesos, explica el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Sin embargo –añade–, el gran desafío es que puedan acceder empresas más allá de aquellas de gran tamaño y con calificación Triple A. “Queremos crear un mercado de riesgos, que los inversionistas puedan invertir en empresas con distintos niveles de riesgo”, dice.

El directivo señala que recientemente se han hecho grandes avances en materia de regulación, pero “se necesita que esas normas le sirvan a los inversionistas y por eso es fundamental que tengan más opciones para destinar sus excedentes de liquidez”.

Igualmente, es clave que el mercado continúe avanzando en profesionalización.

Por otra parte, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, advierte que la regulación no son solo las normas, sino que hay temas administrativos que demoran los procesos.

Explica que antes, por cada 4 empleados del área comercial en las comisionistas de bolsa, había uno administrativo, pero ahora esa proporción se ha invertido.

Otros temas clave para el mercado de capitales colombiano y la experiencia de otros países en el desarrollo del sector serán discutidos entre el 11 y 12 de septiembre, cuando se realizará en Cartagena el VI Congreso Asobolsa-BVC.

En esta edición, el tema central es “Dilemas del entorno financiero global y los retos para Latinoamérica”.