Mercado de crédito se recuperará este año gracias a la baja de las tasas de interés

También será un reflejo de la reactivación de la economía, según indican las proyecciones de las propias entidades financieras del país.

POR:
enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, sostiene que Emisor solo subirá su tasa de referencia en la segunda mitad del año para terminar el 2010 en niveles de 4,75 por ciento. Hoy, ese interés de intervención se ubica en 3,5 por ciento.

El analista dice que el bajo dinamismo del crédito de los últimos meses se dio por la baja demanda de los usuarios, pues las entidades financieras tienen alta liquidez para colocar en el mercado.

Pese a las perspectivas de reactivación del mercado crediticio, hay un elemento que juega en contra de esa proyección y es el aumento del desempleo, que puede mantener la demanda restringida.

En el caso de las empresas, para este año el Banco de Bogotá prevé la continuidad del dinamismo en las emisiones de bonos de deuda para remplazar créditos tradicionales, aunque sin alcanzar los niveles récord registrados en el 2009.

Cabe recordar que el año pasado se colocaron bonos en el mercado local por casi 14 billones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia del país.

Siga bajando para encontrar más contenido