"En mercado de derivados, la formación es la clave", dijo director de Asociación de Swaps y Derivados | Finanzas | Economía | Portafolio

"En mercado de derivados, la formación es la clave", dijo director de Asociación de Swaps y Derivados

Este será el tema central del XI Congreso de Tesorería que se inicia este jueves en Cartagena y al que asistirá Robert Pickel. Él habló sobre los retos para un desarrollo adecuado de este mercado.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Y es que la semana pasada entró en operación el mercado de derivados en Colombia. Este instrumento, basado en los TES a cinco años, tiene como finalidad lograr una cobertura ante un riesgo por la volatilidad en los mercados.

¿Cómo ve el mercado de derivados en América Latina?

Hay oportunidades significativas. Hay cierto nivel de desarrollo en Brasil yen Chile; en Argentina hay algo, y ahora en Colombia están arrancando. Tenemos asociados con mucho interés en hacer negocios en la región y desarrollar los mercados, de la mano de entidades del sector financiero y reguladores. El mercado con mayor potencial es Brasil por su tamaño, pero vemos grandes oportunidades en Colombia y Chile.

¿Qué elementos deben tenerse en cuenta en el país para lograr un desarrollo exitoso del mercado?

Se necesitan muchos elementos para manejar bien el negocio. En primer lugar, la infraestructura física y legal, es decir todas las normas y leyes necesarias para operar.

Sin embargo, lo más importante es la formación de las autoridades y los operadores del mercado, para que conozcan los instrumentos, qué se puede hacer con ellos, qué protecciones ofrecen y las mejores prácticas, junto a un adecuado conocimiento de todos las documentaciones necesarias para legalizar las operaciones. Desde el punto de vista del inversionista, deben tener claro qué tanta exposición al riesgo está dispuesto a manejar.

En el caso de las compañías, que se comprometan con este tipo de contratos, tienen que ser muy organizadas en todos sus procesos.

¿Qué tanto ha avanzado el país?

Sabemos que en Colombia ya está hecha buena parte de la tarea, que los reguladores ya tienen un marco legal organizado.

Insistimos en que la clave del negocio es la educación, pues en el mundo quienes han avanzado más rápido son aquellos que tienen buen manejo del riesgo, lo cual se ha logrado a base de formación.

¿Estamos preparados para adoptar derivados de otros activos?

Muchas áreas tienen potencial de desarrollo porque los derivados se utilizan para reducir la exposición al riesgo, pero evidentemente se necesitan mercados líquidos.

Siga bajando para encontrar más contenido