Mercado del dólar se mantiene en fuertes fluctuaciones: este jueves ganó 39,35 pesos

Por esa razón ningún experto se atreve a pronosticar una tendencia para el comportamiento de la divisa estadounidense.

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

El dólar arrancó la jornada del jueves recuperando terreno. La divisa subía cerca de 45 pesos pero no aguantó la tendencia al alza más de 45 minutos y luego se metió en una montaña rusa, tal y como ha sucedido en las últimas dos semanas.

El analista de Interbolsa, Ruppert Stebbings, considera que el mercado del dólar muestra un 'show clásico' en el que todos van para el mismo lado. "Ayer llegamos a un punto en que hay un brinco por el tema de Estados Unidos y de nuevo todos en el lado en que queremos comprar dólares, luego nos damos cuenta que eso no era lo que queríamos y cambia la tendencia. Así pasa sucesivamente", sostiene, al tiempo que agrega que el problema de Colombia es que todos se mueven de la misma manera y por eso hay tanta volatilidad.

Lo del jueves se sustentó en un temor de algunos operadores del mercado interbancario de divisas al comienzo de la jornada, justificado por un descenso en los índices accionarios de las bolsas estadounidenses.

El precio promedio de la moneda fue de 1.768,89 pesos, por encima de los 1.728,74 pesos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este jueves. Pero en la apertura, el dólar se situó en 1.751,90 pesos y no había pasado la primera hora de actividades cuando ya alcanzaba un máximo de 1.796,80 pesos, para luego descender a 1.745,25 pesos. Al final ganó algo de terreno y cerró en 1.749,30 pesos.

Para los analistas, no son claras las razones que sustentan el vaivén de la divisa, con excepción de las participaciones puntuales que realiza el Banco de la República a través de una subasta diaria por 20 millones de dólares para acumular reservas (mecansimo que es diferente de las intervenciones por volatidad que se encuentra suspendido).

En un corto periodo de tiempo esa operación afecta el precio de la divisa, aunque el monto negociado es pequeño si se compara con lo que mueve a diario el mercado (este jueves fueron 983 millones de dólares).

Para Stebbings, la volatilidad observada es una situación peligrosa porque cuando sube mucho el precio de la divisa los operadores se incentivan a liquidar para lograr unas ganancias enormes.

El director de Investigaciones Económicas de Correval, Germán Verdugo, dice que los movimientos fuertes del dólar se presentan, de una parte por las subastas del Banco de la República, cuya operación no supera los diez minutos mientras la anuncian, se hacen las posturas y queda adjudicada; y de otro lado, porque hay operadores que se han mantenido a la espera de que el dólar esté por debajo de los 1.700 pesos, situación que no se ha presentado.

"Por esa razón, en estos días habían abierto con posiciones cortas en dólares, pero ayer, cuando el precio superó los 1.750 pesos y la tendencia era al alza, lo que hicieron fue salir a comprar los dólares que habían vendido anteriormente".

Agrega que los factores internacionales están pesando mucho en el mercado local y mientras eso esa situación se mantenga, la volatilidad continuará siendo el común denominador.

Los TES se desvalorizaron

De acuerdo con Corficolombiana, los títulos de deuda pública se desvalorizaron como consecuencia de las expectativas de los inversionistas ante mayores presiones inflacionarias y por la incertidumbre de los mercados externos. La tasa del TES con vencimiento en julio del 2020 se ubicó 7 puntos básicos por encima del cierre del miércoles, llegando a niveles del 12,89 por ciento.

Entre tanto, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se ubicó en 9.039,28 puntos y registró un descenso de 0,36 por ciento frente a la sesión anterior. La acción que más se valorizó fue Banco Santander (8,6 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido