El mercado espera nueva alza en tasa del Banrepública

La junta del organismo Emisor se reunirá el viernes 29 de agosto.

La junta del Emisor decidió, por mayoría, aumentar la tasa el mes pasado.

Archivo Portafolio.

La junta del Emisor decidió, por mayoría, aumentar la tasa el mes pasado.

Finanzas
POR:
agosto 25 de 2014 - 07:35 p.m.
2014-08-25

El Banco de la República elevaría el viernes su tasa de interés por quinto mes consecutivo, en medio de las expectativas de que la economía habría alcanzado su potencial de crecimiento, lo que llevaría a la autoridad monetaria a hacer una pausa más temprano que lo previsto, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 23 de 26 analistas estimaron que el banco incrementará en 25 puntos base su tipo de interés de referencia a un 4,5 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2012, en una decisión que contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio.

"La economía viene muy impulsada y teniendo en cuenta que los aumentos de la tasa se demoran en tener un efecto, es pertinente y no vale la pena esperar para continuar subiéndola", dijo Miguel Medellín, director de estudios económicos de Asobancaria.

En las últimas semanas algunos de los codirectores del banco emisor mostraron posturas coincidentes en torno a la posibilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) se estaría acercando a su nivel potencial de crecimiento e incluso ya habría llegado, estimado por la entidad entre un 4,7 y 4,8 por ciento.

Pero al mismo tiempo, los funcionarios resaltaron que existen riesgos fiscales en el mediano plazo, lo cual fue una de las razones por las que se rompió la unanimidad entre los miembros de la junta, con una votación de 6-1, como lo mostraron las minutas de la más reciente reunión.

Ante esa situación, los tres analistas restantes proyectaron que el banco emisor haría una pausa en el ciclo alcista y dejaría sin cambios la tasa en el actual 4,25 por ciento, a la espera de la evolución de los datos económicos.

"Creemos que el tono de las minutas sugiere la posibilidad de una pausa en el ciclo de ajuste antes de llegar a su punto final", dijo en un informe Mario Castro, estratega de Nomura Securities.

En el sondeo, un 84 por ciento de los analistas estimó que la tasa de interés cerraría este año entre un 4,75 y un 5 por ciento.

INFLACIÓN CONTROLADA

En tanto, según la mediana del sondeo, la inflación en agosto se situaría en un 0,12 por ciento, por encima del 0,08 por ciento que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

Para todo el 2014, las expectativas inflacionarias aumentaron levemente a un 3,30 por ciento, desde el 3,25 por ciento que arrojó la encuesta de julio. Pero las proyecciones se mantuvieron cerca del punto medio del rango meta que estableció el Banco Central, de 2 a 4 por ciento. Las expectativas sobre la inflación para el 2015 se mantuvieron estables en un 3,20 por ciento, frente al sondeo anterior.

Por su parte, las estimaciones de los analistas se movieron hacia una depreciación del peso para este año y el próximo. De acuerdo con la mediana del sondeo, la tasa de cambio terminará este año en 1.950 unidades por dólar, frente a las 1.915 que reportó la consulta del mes anterior. Para el 2015, la tasa de cambio finalizaría a 2.020 unidades por dólar, en comparación con las 1.982,5 unidades que registró el sondeo previo.

Mientras, el PIB colombiano se habría expandido un 4,55 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 4,2 por ciento. Las expectativas de crecimiento económico para este año aumentaron a un 4,9 por ciento, desde el 4,55 por ciento que arrojó la más reciente consulta, realizada en junio.

En tanto, según la medida de la encuesta, la proyección de expansión de la cuarta mayor economía de América Latina para el 2015 disminuyó a un 4,7 por ciento, con respecto al 4,9 por ciento en el sondeo anterior.
Reuters