Mercado espera un nuevo aumento en la tasa del Banrepública

Analistas estiman que este jueves, tras la reunión de la junta del Emisor, el interés subirá a 4,25%.

La junta del Emisor se reunirá este jueves.

Archivo Portafolio.

La junta del Emisor se reunirá este jueves.

Finanzas
POR:
julio 27 de 2014 - 08:34 p.m.
2014-07-27

El ritmo de crecimiento de la economía y las expectativas de inflación hacen prever que esta semana habrá un nuevo aumento en la tasa de intervención del Banco de la República, con lo cual pasaría de 4 a 4,25 por ciento.

Así lo consideran analistas del mercado, al destacar que varios de los principales indicadores de la producción y del sistema financiero, así como de los precios al consumidor, motivan a que en la reunión de la junta del Emisor de este jueves haya otro apretón en el interés de referencia.

Tras conocerse las minutas del encuentro de junio, expertos coincidieron en que el Banco usó un lenguaje que da para pensar en nuevos aumentos, pues destacó el fuerte crecimiento de la economía en el primer trimestre (6,4 por ciento) y un aumento en las expectativas de inflación de los agentes del mercado.

Y la situación no ha cambiado. Por un lado, las cifras disponibles hasta mayo muestran un mayor dinamismo en la actividad manufacturera y en las ventas del comercio al por menor en el país en comparación con lo que ocurría el año pasado.

Otro síntoma es el crecimiento del crédito bancario, el cual alcanzó el 20 por ciento, impulsado principalmente por los préstamos para la compra de vivienda.

El otro tema fundamental son los precios al consumidor. Si bien en junio hubo una sorpresa a la baja en la inflación, al ubicarse en 0,09 por ciento mensual y 2,79 por ciento en los últimos meses, la realidad es que la expectativa de los agentes del mercado es que, al cierre del año, el dato acumulado se ubique levemente por encima del 3 por ciento, que es el punto medio del rango meta del Emisor. Aquí, jugará un papel relevante el impacto del clima en los precios de los alimentos.
¿PARA CUÁNDO LA PAUSA?
El punto ahora es cuándo el Emisor haría una pausa en su ciclo de aumento de la tasa de intervención.

En la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas del mercado consideran que los incrementos se mantendrán hasta que el interés de referencia llegue a 4,75 por ciento, lo cual ocurriría en septiembre, y ahí haría una pausa.

Sin embargo, hay quienes consideran que, si se deterioran las condiciones en el exterior, el Banco podría frenar antes el aumento de la tasa.

COLOMBIA AUMENTARÍA TASA DE INTERÉS, SEGÚN SONDEO DE REUTERS

Según el sondeo, el Banco de la República aumentaría su tasa de interés el jueves por cuarto mes consecutivo en 25 puntos base, al tiempo que la inflación en julio registraría una aceleración en comparación con igual mes del año pasado.

En la consulta, 30 de los 31 analistas consideraron que el banco emisor llevará su tipo referencial a un 4,25 por ciento en su encuentro de julio, mientras sólo uno previó que la entidad lo mantendría inalterado en el actual 4 por ciento.

La totalidad de expertos descartó medidas adicionales de la reunión. En tanto, según la mediana del sondeo, la inflación en julio alcanzaría un 0,10 por ciento, superior al 0,04 por ciento que alcanzó en el mismo mes del 2013.

No obstante, las expectativas inflacionarias para el total de este año disminuyeron a un 3,25 por ciento, con respecto al 3,40 por ciento que marcó el sondeo de junio.

Por su parte, las expectativas de inflación de la cuarta mayor economía de América Latina para el 2015 se mantuvieron estables frente a la encuesta del mes anterior, en 3,20 por ciento.

Mientras, los analistas estimaron que la moneda local, el peso, cerraría este año a 1.915 unidades por dólar, equivalente a una apreciación de 0,61 por ciento frente al nivel del año pasado.

Para el cierre del 2015, la divisa colombiana se ubicaría en 1.982,5 unidades por dólar.

 

Portafolio y Reuters