Mercado espera que el banco central deje las tasas quietas

Si bien el consenso de los analistas espera que en este año haya una reducción más en los tipos de intervención, la expectativa es que ese movimiento se dé en noviembre.

Nueva junta del Banco de la República.

Junta directiva del Banco de la República.

Mauricio Moreno - CEET

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2017 - 10:55 p.m.
2017-10-26

La inflación ha venido sorprendiendo positivamente a la junta del Banco de la República, si bien ha rebotado, como estaba previsto, lo ha hecho menos de lo que se preveía. Sin embargo, la información disponible aún no es suficiente para que el Emisor reduzca más su tasa de interés en una mayor medida, por ello, el mercado espera que en la reunión de política monetaria de hoy no se presenten cambios.

(Lea: Ministro Cárdenas ve posible una nueva reducción en la tasa de interés)

A pesar de que es mayoritario el número de analistas que prevé estabilidad en los tipos de interés, hay un 11,3% de estos que espera que se dé una reducción de 25 puntos básicos, según la más reciente encuestas de opinión financiera practicada por Fedesarrollo.

(Lea: Plantean salario mínimo por regiones para reducir la informalidad laboral)

Los expertos consideran que no habrá más cambios en la tasa de interés en el 2017. No obstante, en ese sentido no es tan amplio el consenso. Algunos contemplan la posibilidad de que se reduzca la tasa en 25 puntos base más, bien sea en noviembre o diciembre.

Con respecto al nivel de la tasa repo del banco central para los próximos 12 meses (octubre 2018) la expectativa es que se ubique en 4,5%.

Lo que han manifestado los analistas es que la junta directiva del Banco de la República le hará seguimiento mes tras mes al Índice de Precios al Consumidor para poder tener las herramientas suficientes para tomar medias en materia de política monetaria.

Lo que estaría esperando la corporación es que las señales de convergencia de la inflación hacia la meta constitucional (3%) sean más claras y concretas.

Y es que a pesar de que los datos recientes del IPC (agosto, 0,14%; y septiembre, 0,04%) las inflaciones básicas que mide el Emisor, entre ellas la Núcleo 20, aún se mantienen altas y aunque vienen reduciéndose, se mantiene alejadas del objetivo.

El promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó descendiendo y se situó en al cierre de agosto en 4,74%.

Así mismo, en su comunicado más reciente, la junta directiva del Banco de la República analizó que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,18% y 3,58%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves. Así mismo, añadió la entidad que “los indicadores de inflación básica continúan por encima de la meta, como consecuencia de la indexación de precios, de la persistencia de la inflación y por el efecto transitorio del aumento de los impuestos indirectos a comienzos de año”.

En ese sentido, y de acuerdo con las mediciones realizadas, la inflación en octubre presentará nuevamente un incremento y se ubicará en 4,10%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,08%, ligeramente por debajo del registro del mes pasado y para 2018 se mantuvieron sin cambios en el 3,50%.

Hay que recordar, además, que la más reciente votación de la junta del Emisor terminó adoptando la decisión de dejar las tasas quietas con la aprobación de cinco de sus siete integrantes, los dos restantes solicitaron que se redujera, nuevamente, en 25 puntos básicos, pensando en asegurar un impulso adicional para la economía del país, que se prevé por el mercado se expanda 2,5% en el 2018, pero menos del 2% en este año.

Siga bajando para encontrar más contenido