Mercado estadounidense, en la mira de Alianza Team

El arribo a Estados Unidos es una de las opciones más cercanas para Team este año, dentro del proceso de internacionalización que emprendió en el 2006.

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mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

“Mientras se concreta la dimensión de la incursión en ese país, la empresa hace un balance positivo de lo que ha sido su operación directa en Chile y México”, explica Andrés Ortega, vicepresidente de mercadeo de consumo masivo de la compañía que conformó las empresas Team Foods México y Team Foods Chile en las que, hasta el momento, se han invertido cerca de 10.000 millones de pesos en adecuaciones. En el caso de la planta del sur del continente, el trabajo se ha concentrado en atender el mercado local, aunque se miran opciones para desarrollar desde ahí negocios en Perú y Argentina. En el caso de México, explicó Ortega, hasta el momento la empresa tiene uno por ciento del mercado de aceites y otro uno por ciento en margarina de mesa, lo que indica que hay un potencial por desarrollar. La posibilidad de estar en Chile y México ha sido interesante, porque han podido llegar a clientes corporativos de talla internacional que antes se atendían desde Colombia. Eso, justamente, es lo que le ha ocurrido a Team con Bimbo en México, especialmente. Ortega reconoce que el movimiento exportador de la empresa no ha tenido incrementos importantes, dada la concentración de la compañía en las plantas que se adquirieron recientemente. Sobre el comportamiento del mercado local, Team reporta un crecimiento del 4 por ciento el año anterior frente a los 260 millones de dólares del 2006. Sin embargo, en el primer trimestre del año, los resultados han sido significativos con un aumento del orden del 31 por ciento en las ventas, especialmente por cuenta de las innovaciones. En ese sentido, menciona el relanzamiento de su margarina Campi con un mayor contenido nutricional que incluye vitaminas, calcio y proteína natural, con el aval de la Sociedad Colombiana de Nutrición Clínica. Para Team también fue importante la primera margarina en cubos del mercado bajo la marca La Buena. “El objetivo es llegar a consumidores que hacen las compras diarias por capacidad económica. El cubo de 10 gramos es de 150 pesos”, concluyó. 150 pesos cuesta el cubo, de 50 gramos, de la nueva margarina La buena de Team. WILABR

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