Mercado de farmacéuticas se recompone en el país

Una decena de movidas empresariales se ha concretado en el último año, y están lejos de terminar.

El crecimiento del sector estará determinado por el entorno económico y la regulación.

Archivo Portafolio.co

El crecimiento del sector estará determinado por el entorno económico y la regulación.

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2012 - 11:25 p.m.
2012-10-09

El negocio de las farmacéuticas en Colombia ha estado particularmente agitado en el último año.

No solo porque varias compañías de este sector han protagonizado millonarios negocios que implican fusiones y adquisiciones, sino que, adicionalmente, más actores extranjeros han anunciado su interés por entrar al mercado colombiano.

Por ejemplo, grandes multinacionales quieren tener una presencia destacada en América Latina, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para el sector.

En el caso de Colombia, pese a que no es el más grande de la región, maneja cifras que no son nada despreciables: al año se venden más de 7 billones de pesos en este sector, lo cual incluye el segmento institucional.

El interés por Colombia no radica únicamente en el mercado interno, sino en que tiene la opción de ser plataforma exportadora.

Por eso, en el último año se ha concretado cerca de una decena de movimientos empresariales, y todo apunta a que los negocios seguirán produciéndose.

No se descartan movidas de jugadores nacionales y/o extranjeros, pero entre las que se conocen está Tecnoquímicas, uno de los ‘pesos pesados’ del sector, que anda en busca de oportunidades, tanto en el mercado local como en el exterior.

Adicionalmente, la mexicana Genomma Lab ha señalado que tiene una fuerte estrategia de crecimiento en los mercados internacionales.

En Colombia tiene presencia desde hace más de tres años, y busca incorporar nuevas marcas a su portafolio, para lo cual ha tenido conversaciones con compañías locales.

En una presentación, la Andi señala que el crecimiento del sector estará determinado por el entorno económico, las instituciones y la regulación.

cambio de timonel

En las adquisiciones que se han concretado durante los últimos meses, las protagonistas han sido reconocidas empresas locales que han pasado a manos de extranjeras.

La operación más reciente vino por el lado de la venta de Genfar, el segundo laboratorio más grande del país, a la empresa francesa Sanofi Aventis, con lo que se convierte en el líder del segmento de medicamentos genéricos.

Sanofi Aventis duró varias semanas adelantando el proceso de 'debida diligencia', hasta que llegaron a un acuerdo.

Desde hace algún tiempo, la francesa buscaba oportunidades en mercados como Colombia y Vietnam, al considerar que las empresas de estos países aún son de precios más razonables que las del sureste asiático.

Al cierre del 2011, los activos de Genfar rondaban los 305.000 millones de pesos y sus ventas anuales superaban los 260.000 millones de pesos.

Este negocio, se concretó poco después del anuncio de la brasileña Blau Farmacéutica, según el cual adquirió el 51 por ciento de los Laboratorios Sumimed, experta en antibióticos y biotecnológicos, entre otros.

En su momento, el presidente de la firma brasileña, Marcelo Hahn, dijo que en Colombia y otras naciones es más rápido lanzar medicamentos que en su país y por esa razón esperan que Colombia se convierta en un centro de exportaciones para la región.

La meta es que las ventas en Colombia, que se calculan en 13,5 millones de dólares a este año, lleguen próximamente a los 25 millones de dólares.

Pero el negocio más grande que se ha realizado hasta ahora es el que hizo la chilena Recalcine, al comprar Laboratorios Lafrancol, en una operación tasada en un billón de pesos.

Lafrancol ha sido un gran promotor del acceso a medicamentos genéricos y factura más de 200 millones de dólares al año.

Adicionalmente, Laboratorios La Santé compró una planta de producción farmacéutica en Bogotá, perteneciente a la multinacional Boehringer Ingelheim, la cual estarían focalizando parte de su negocio en países como México.

Otros de los negocios han sido la compra de Farmacol por parte de la multinacional suiza Nycomed, así como la de la chilena Laboratorios Andrómaco, que compró por 13 millones de dólares a la colombiana Labinco.

También cuenta la absorción de Laboratorios Wyeth y Wyeth Consumer Healthcare por parte de Pfizer.

FIRMAS EXTRANJERAS QUE ESTÁN DESEMBARCANDO

Además de las operaciones empresariales que se han concretado en el último año, otra muestra del interés de empresas extranjeras por el mercado farmacéutico local se ha visto reflejada en que nuevas empresas se están estableciendo en el país.

Entre las que han entrado al mercado nacional en los últimos meses están los laboratorios españolas Sesderma y Faes Farma.

La chilena Saval Laboratorios ha mencionado su interés de llegar con líneas de negocios más tradicionales como antigripales, lubricantes oculares y suplementos alimenticios.

Por otro lado, en distintas misiones empresariales han venido compañías portuguesas del sector para a explorar las oportunidades del mercado colombiano.

luicon@eltiempo.com