'Mercado logístico nacional, el más atractivo de A. Latina', dice presidente de Almagrán, Ómar González Pardo

Después de adquirir a Almacenar, la compañía ya empieza a diseñar su plan para conquistar los países del vedindario. Tendrá que decidir entre tres alternativas estratégicas para su expansión.

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noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Uno de los negocios que se avecina en el panorama es la fusión de Almacenar con Almagrán, formando una compañía de ventas cercanas a 200.000 millones de pesos anuales.

La adquisición de Almacenar por parte de Almagrán se originó luego de la insistencia del Grupo Santo Domingo (GSD), dueño de la segunda, debido a que en el 2006, cuando Bancolombia puso en venta a Almacenar, GSD perdió el pulso con Lab Investment & Logistics S.A. (LIL) y Portal Financiero S.A.

Según Ómar González Pardo, quien pasa a dirigir esa empresa tras 25 años de trabajo en Almacenar, los negocios de logística son estratégicos para el Grupo por las posibilidades de crecimiento en Colombia y Latinoamérica.

¿Por qué Almagrán compra a Almacenar?

Son varias razones, pero en primer lugar, corresponde a la decisión del GSD de enfocar sus negocios estratégicos, tal y como es el caso de la logística. También buscamos mejorar la oferta para nuestros clientes y prepararnos para una expansión internacional.

¿Cómo está constituido el mercado de logística?

Es muy fragmentado y solo tenemos estadísticas de las empresas que reportan información a la Superintendencia Financiera, por lo que el tema de participación está en proceso de construcción. Pero se puede decir que hay una cantidad de jugadores pequeños, por lo que van a venir más consolidaciones para robustecerlos.

¿Han previsto la compra de compañías del sector de logística?

No. Cerramos el proceso de compra de Almacenar y una vez nos den la autorización procederemos a fusionarla inmediatamente con Almagrán. Sin embargo, uno intuye que los clientes y el mercado necesitan jugadores sólidos, con buena capacidad de inversión y capital intelectual. Todo pemite pensar que esta solo será la primera puntada de las fusiones y adquisiciones que se presentaran en el sector. Nuestra operación va a inspirar otras.

¿Qué marca queda tras la absorción de Almacenar por parte de Almagrán?

Contratamos una empresa especializada en marcas que va a evaluar las dos e inclusive puede sugerir una tercera.

¿Por qué cambió tan rápidamente de dueños Almacenar, pues hace poco más de un año había sido vendida?

Pienso que el GSD tiene a la logística como un sector estratégico.

Adquirir el líder del mercado fue una oportunidad, porque el grupo participó en la venta pero no fue el ganador. No obstante, el liderazgo de Almacenar en el mercado hizo que el GSD mantuviera su insistencia. Esto no es producto de la casualidad sino una estrategia de largo plazo.


¿Cual es el plan de inversiones en lo que queda de 2008 y en el 2009?

Cuando se apruebe la fusión por parte de las autoridades, la compañía se va a concentrar en el proceso, de manera que los clientes no tengan ningún tipo de inconveniente y para que su inclusión sea transparente y reciban beneficios. A partir del 2009 lo que haremos es iniciar un proceso importante en infraestructura, tecnología y expansión internacional. Estamos preparando el marco estratégico que soporte ese presupuesto.

¿Por qué país comenzará la expansión internacional?

Hay alternativas, y uno pensaría que Venezuela y Ecuador son el primer movimiento, pero no es un hecho ni se ha tomado alguna decisión. Esa maniobra está más enmarcada en el tipo de jugadores que encontremos, porque tenemos tres estrategias para analizar y por una de ellas nos decidiremos de acuerdo con cada tipo de mercado.

Una es una adquisición con jugadores importantes en cada mercado. Otra es que nuestros clientes, los que hoy manejamos, nos pidan que los acompañemos a otros mercados con las mismas opciones que hoy tenemos para ellos en Colombia. Y una tercera alternativa es arrancar green field, es decir, comprar un terreno, construir una bodega y un centro de distribución. Cada mercado tendrá su particularidad, por lo que escoger cuál es el primero o el segundo mercado va a depender un poco del tipo de estrategia y oportunidades que se presenten.

¿De dónde saldrán los recursos?

De los accionistas. Debemos demostrarles que nuestro crecimiento es interesante para que se decidan a invertir parte de los recursos de la expansión. Desearíamos que una parte venga de ellos, de generación interna de la organización y una tercera, apalancados en el mercado financiero.

¿Qué competidores extranjeros vendrán?

Creo que los grandes jugadores que no están van a venir. Las características del mercado han mostrado que tal vez es el más atractivo de América Latina, y eso va a traer sin duda más inversión.

Su imagen

El presidente de Almagrán, Ómar González Pardo, es bogotano y graduado en derecho Internacional y Diplomacia, con una maestría en logística en Estados Unidos, así como en Finanzas de la Universidad del Rosario y de Dirección de Empresas en la Universidad de La Sabana.

Fue por 25 años, hasta el 2008, presidente de Almacenar. Se considera un empresario de la logística. Es casado y tiene 5 hijos. Entre sus aficiones están las actividades de campo en los fines de semana y la lectura sobre temas que le den aporten a darle un sentido a la vida.

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