El mercado de lujo va a buena marcha

Las mayor parte de las firmas automotrices no ocultaron su optimismo al principio de este 2011, cuando la emoción del gran total en ventas logrado en el 2010 (considerado uno de los mejores capítulos comerciales de la historia del país, con más de 253 mil vehículos), las llevó a pronosticar unas 300 mil unidades para diciembre de este año, cosa que no parece para nada descabellada, si se tiene en cuenta que solo en el primer cuatrimestre, la industria ha superado los 100 mil vehículos, con un crecimiento del 52 por ciento, en comparación con el mismo tiempo del 2010.

POR:
mayo 20 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-20

Esto, pese a que los totales de abril, entregados por Econometría, no registraron lo que se esperaba, al alcanzar las 24.364 unidades, con un crecimiento del 34,7 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado. Según Juan Manuel García, director ejecutivo de Econometría, el comportamiento de este mes es inferior al establecido en el primer trimestre, sencillamente porque en estas fechas se celebró la Semana Santa, tiempo en el que la gente piensa más en descanso que en compras. Sin embargo, las ventas generales del sector colombiano continúan mostrando una aceleración, impulsadas por la creciente demanda interna, en medio de la mayor expansión de la economía, y las bajas tasas de interés locales. De seguir esta dinámica, Econometría estima que la comercialización de automotores nuevos en Colombia alcanzarían un récord de 290.000 unidades, para finales de este año. Las líneas de lujo Dentro de ese gran conglomerado de abril, el segmento de gama alta sigue consolidando el 26 por ciento del mercado que ha venido ganando desde comienzo de año. Aunque la mayor parte de las ventas de vehículos las alcanza la gama económica o de carros pequeños, que están más al alcance de los bolsillos de la media nacional, la línea de lujo mantiene una estabilidad importante. "Hay que tener en cuenta que quienes adquieren un carro lujoso no lo hacen por inversión, sino porque realmente se quieren dar ese gusto o quieren estar a la altura de su nivel social. Son clientes a los que dar 30 o 40 millones de pesos más no les genera una gran diferencia o inconvenientes presupuestales. Cosa que si sucede con los usuarios de la gama económica, a quienes la diferencia de 200 o de 500 mil pesos, les representa muchísimo", comenta Mathias Held, presidente de Daimler Colombia. Justamente, Daimler Colombia, representante de Mercedes Benz, ha alcanzado a vender 430 unidades en lo corrido del 2011, lo que le ha permitido crecer en un 54 por ciento, con relación a los mismos meses del 2010. "Nuestra idea es poder aportar, al resultado general del sector, unos 2 mil automóviles, 1.000 camiones y 400 vanes o Sprinter", agrega Held. Por su parte, Toyota logró las 1.217 unidades en este mes y un acumulado de 5.105 en el primer cuatrimestre del 2011. "Esto implica un crecimiento en las ventas del 60,59 por ciento, con respecto al mismo cuatrimestre del 2010 y un 72,9 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año pasado". Mientras Colitalia Autos, que representa en el país a Fiat y Alfa Romeo, logró en abril un crecimiento del 48 por ciento durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo período del 2010, con la comercialización de un portafolio, del que hacen parte su Mito y 159. Finalmente, Andrés Aguirre, gerente general de Chrysler Colombia, dice que le apunta a las 300 unidades de Jeep. - Más opiniones sobre las aspiraciones en ventas Chevrolet logró un total de 35.108 unidades vendidas en los cuatro primeros meses del 2011, lo que representa una participación acumulada en la industria de 32,3 por ciento. "Estas cifras de ventas vienen acompañadas de una excelente acogida de los nuevos productos de la marca Chevrolet Cruze LS MT, Chevrolet Silverado, Captiva 3.0L y Chevrolet Traverse, que pertenecen al segmento alto", dice Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, Colombia. Por otro lado, los directivos de Maserati sostienen que aunque su expectativa de ventas anuales son de seis carros, en lo corrido de este 2011 ya han comercializado once unidades de estos vehículos que superan los 300 millones de pesos cada uno, y algunos sobrepasan los mil millones de pesos. Mientras, María del Pilar Rodríguez, gerente y subgerente del Grupo Premier (que representa a Jaguar, Range Ranger y Land Rover) señala que la meta de la marca es vender 200 vehículos durante este año. HELGON

Siga bajando para encontrar más contenido