‘El mercado tiene mala memoria, pero el regulador no puede’

El Superintendente respondió así al señalamiento del presidente de Asobolsa en el sentido de que el sector bursátil colombiano está sobrerregulado.

Juan P. Córdoba, presidente de la BVC; Jaime López, presidente de Asobolsa y Gerardo Hernández, superintendente Financiero.

Archivo Portafolioco

Juan P. Córdoba, presidente de la BVC; Jaime López, presidente de Asobolsa y Gerardo Hernández, superintendente Financiero.

Finanzas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 12:27 a.m.
2014-09-12

La apertura ayer del sexto congreso de Asobolsa, que termina este viernes en Cartagena, y que estuvo a cargo del presidente del gremio de las comisionistas, Jaime Humberto López, estuvo marcado por el concepto de la ‘sobrerregulación’ que se habría establecido en el mercado colombiano de valores luego del descalabro financiero de InterBolsa.

Según López, quien habló para un público de unos 170 inversionistas, muchos de ellos extranjeros, en el país existe el reto de ofrecerles a los agentes un mercado claro, transparente y, sobre todo, eficiente, con reglas del juego claras y predefinidas y en el cual “la sobrerregulación no sea un obstáculo para el normal funcionamiento del mismo”.

Ante la insistencia del directivo de Asobolsa de que el mercado bursátil necesita “una regulación eficiente y no limitante”, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, tomó nota de las inquietudes del gremio e, incluso, reconoció que cambió la presentación que realizará hoy para responder el llamado de López.

“Yo siempre digo que los mercados tienen mala memoria, pero los reguladores y supervisores no pueden tener mala memoria”, le dijo el Superintendente a Portafolio tras ser indagado por la mencionada preocupación del gremio de las comisionistas de bolsa.

“Cuando las situaciones de crisis suceden, los mercados tienden a pensar que por esa razón puede haber una sobrerregulación. El papel del regulador y del supervisor es tratar de tener un equilibrio entre todos los agentes que participan en el mercado y uno no puede favorecer a uno olvidando a los demás y en ente caso no se puede olvidar de los inversionistas”, agregó.

Dentro de los temas que ha regulado el Gobierno durante el último año se encuentran toda la regulación para facilitar el e-trading, así como la creación de custodios independientes en el esquema de los Fondos de Inversión Colectiva y los formadores de liquidez.

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) también ha mantenido ocupado al organismo supervisor, pues se ha venido trabajando en la reglamentación para permitir emisiones conjuntas en los países miembros (Colombia, Perú, Chile y México) de cualquier empresa que esté allí listada.

“Permanentemente nos estamos reuniendo con los supervisores del Mila. Parte de lo que se mira es la homogenización de la regulación: hay unos países que son un poco más flexibles, otros que tienen reglamentación similar a la nuestra y uno entiende que en una coyuntura de incertidumbre a nivel internacional, con cambios en el mercado local, donde han entrado nuevas firmas y hay más competencia; los comisionistas colombianos han manifestado preocupación”, explicó Hernández.

SE ACERCA REGULACIÓN PARA LOS CONGLOMERADOS

Actualmente en Colombia, la Superintendencia Financiera solo puede vigilar a las ‘holdings’ o conglomerados si estos son emisores de valores, por esta razón, el Gobierno adelanta una reglamentación para que este tipo de firmas tengan la supervisión de las autoridades colombianas.

Según Hernández, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional y la Ocde han recomendado al país fortalecer el nivel de vigilancia a los conglomerados para estandarizar al país con las mejores prácticas a nivel internacional.

"Todas las recomendaciones internacionales apuntan a que la Superintendencia tiene que extender sus facultades de regulación a las ‘holding’. Hay un vacío en que nosotros no vigilamos a las sociedades ‘holdings’, que son los dueños de las otras entidades, entonces, se ha trabajado en lograr una regulación que reúna los estándares internacionales, que reúne esos requerimientos que nos están haciendo del exterior y que nos permite tener algunos niveles de regulación sobre dichas entidades”, sostuvo el Superintendente.

Álvaro Lesmes