En el mercado de metales, no todo lo que brilla es oro, el platino también

En el mercado de metales, no todo lo que brilla es oro, el platino también

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julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

Oro y plata, abran paso.

Los inversionistas están acudiendo en masa a una nueva clase de metales preciosos: los que sirven para más que adornar los dedos o reforzar cajas fuertes.

Los precios del platino han subido 30% este año y su primo más barato, el paladio, 19%, respondiendo en gran medida a la demanda por autos más ecológicos.

El mercado también se siente estimulado por nuevos vehículos de inversión ¿incluyendo los fondos que cotizan en bolsa¿ que permiten a los inversionistas apostar a la trayectoria de estos metales. Los dos metales se denominan "preciosos" debido a su escasez.

Las joyas de platino son desde hace mucho una alternativa de lujo al oro. Sin embargo, a diferencia del oro, el platino no es percibido como un refugio para los inversionistas en tiempos de inseguridad.

En cambio, el platino se usa principalmente como catalizador en aparatos que reducen la polución de automóviles. La demanda va en aumento debido al crecimiento del parque automotor global y al endurecimiento de las regulaciones a las emisiones. En 2007, la demanda por platino para vehículos ¿que representa el 60% del uso del metal¿ subió 9,5%, según la británica Johnson Matthey PLC, la mayor refi nadora de platino del mundo. La demanda total de platino creció 8,6%.

Las mineras luchan por suplir la demanda de platino, mientras enfrentan alzas de costos y escasez de personal califi cado y de maquinaria y equipos. La producción bajó 4,1% en 2007. Este año, la crisis de suministro eléctrico de Sudáfrica afectó a la industria minera del país y empujó el platino a alzas históricas.

Una escasez en la oferta es inevitable este año en el mercado del platino, algo que sugiere que los precios podrían aumentar más, según los analistas. El grupo CPM, una fi rma de investigación de commodities, cree que el excedente global de platino se reducirá este año a 32.000 onzas, frente a 358.000 onzas el año pasado. Standard Chartered Bank sitúa su predicción para el precio promedio del platino en US$2.100 la onza, levemente por encima de su precio actual, pero un 60% más que en 2007. CPM estima que el platino tendrá un precio promedio de US$1.916,45 este año.

Varios fondos de inversión europeos, que tienen dinero en platino y paladio y venden acciones al público, están empeorando la situación. En lo que va del año, ETF Securities y Zurich Cantonal Bank han más que duplicado sus valores en metales en respuesta a la creciente demanda de los inversionistas. Ahora, sus activos combinados suman un total de 456.300 onzas de platino y 580.000 onzas de paladio, lo que representa un 7% de la producción anual de cada metal.

Los productores de platino preferirían que los especuladores no se hubieran fi jado en su metal. Cuando los mencionados fondos que cotizan en bolsa debutaron el año pasado en Europa, Anglo Platinum Group, el mayor productor, y otras grandes compañías, se opusieron y se negaron a venderles los metales a los fondos. Les preocupaba que los fondos ejercieran más presión sobre un mercado ya apretado, forzando a los consumidores a elegir alternativas más baratas, algo que resultaría perjudicial para la industria.

"Cuando tienes demanda artificial e intereses especulativos, alejan el metal de las manos de los usuarios fi nales", dice un ejecutivo de la industria. Desde que debutaron los fondos que cotizan en bolsa, el platino ha subido más de 52% y el paladio 20%. La compra y venta de platino también ha aumentado. La Bolsa de Commodities de Mumbai empezó a comerciar en contratos de futuros de platino el mes pasado, sumándose a las existentes en Nueva York y Tokyo.

Afectada por los altos precios, la demanda del metal ha empezado a fl aquear. Hace años que las automotrices buscan reemplazar el platino con el paladio, que es similar pero más barato.

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