El análisis de los fundamentales del mercado indica que seguirán los mejores tiempos para el cacao.
Por ejemplo, se espera una caída leve de la producción mundial, sumada al incremento en el consumo en todos los países desarrollados y a la llegada de los nuevos consumidores asiáticos, son los fundamentales del mercado que han venido jalonando los precios al alza.
Vale la pena recordar que en enero del 2010 esta materia prima llegó a su precio más alto en décadas, al situarse en 3.525 dólares por tonelada, como consecuencia de la guerra civil que padeció Costa de Marfil (África occidental), el primer productor mundial.
Hoy, los precios siguen marcando su tendencia al alza, ya no por los conflictos sino por una relativa escasez y una alta demanda.
Para este mes el cacao superó la barrera de los 3.000 dólares por tonelada, según el reporte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y la tendencia es al alza; sin embargo, no se sabe hasta dónde podría llegar el precio.
La presión al alza la seguirán marcando sus indicadores de producción.
Según el reporte de ICCO, para el presente año cacaotero (que va del primero de octubre al 30 de septiembre del año siguiente), la producción mundial caerá 4,4 por ciento, de 4,3 millones de toneladas en 2013/14 a 4,1 millones de toneladas.
Mientras eso pasa en los campos de cultivo de África, Latinoamérica y Asia, en los desarrollados, el consumo sigue jalonando la demanda.
Según Eduar Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), la confitería de chocolate y los derivados del cacao tienen a su favor en los países consumidores el respaldo de la nutrición sana, sus beneficios en la lucha contra enfermedades y la sensibilización de los consumidores sobre los beneficios de comer chocolates y productos que desde sus orígenes se han considerado como ‘sanos’.
Baquero también destacó que la recuperación económica de los países industrializados está jalonando el consumo, pues el producto es apetecido por todos los grupos de consumidores en general y por las personas de más altos ingresos económicos, en particular, pues el chocolate es un lujo, no una necesidad.
Los países europeos (Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suiza) seguirán representando el mayor mercado para el cacao en todo el mundo, donde las cifras indican un consumo per cápita de hasta 12 kilos, mientras que los Estados Unidos también se mantendrá como otro país alto consumidor.
“Por su parte, Asia y el Pacífico marcarán tendencias al crecimiento; Malasia es el mercado más grande y de más rápido crecimiento en esa región”, dice un reporte de la organización World Cocoa Foundation.
COLOMBIA NO DESAPROVECHARÁ LA COYUNTURA
Buscando incrementar las áreas sembradas, la producción y la productividad del grano, Fedecacao liberó ocho nuevos materiales (semillas) de cacao, altamente productivas y tolerantes al ataque de las plagas y las enfermedades
“Además, son altamente productivas y mantienen la calidad, el sabor y el aroma del cacao colombiano”, dijo Eduar Baquero, presidente del gremio.
Por otra parte, en su labor de promoción internacional, el gremio presentó la semana pasada en Expo Milano las oportunidades de inversión que tiene el cacao en Colombia, por ser un cultivo promisorio y con oportunidades para crecer sin afectar el medioambiente.
Durante la presentación de Colombia en la feria, se lograron citas de negocios con empresarios interesados.
De manera adicional a la agenda de la feria, la Federación tiene otras citas con potenciales compradores de países con los que todavía no se tienen negocios como Italia, Suiza, Bélgica y Francia, así como con empresas de países a los que ya se exporta, como España, Holanda y Alemania.
“Se espera que el resto del año siga siendo favorable para los cacaocultores y que la producción continúe en aumento, para atender los diferentes mercados”, concluyó Baquero.
Juan C. Domínguez
Economía y Negocios