Un mercado con nuevos jugadores

Un mercado con nuevos jugadores

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Techint, el mayor fabricante de productos terminados del metal en América Latina, no es un recién llegado a Colombia, pues a través de la firma Tenaris controla la empresa local TuboCaribe, la cual posee una planta en Cartagena, cuya capacidad de producción anual es de 150.000 toneladas de tubos de acero.

Un analista, que prefirió no dar su nombre, dice de la movida de Techint, que ante la expropiación de su participación accionaria en Sidor de Venezuela, la empresa ha decidido empezar a gastarse los 2.000 millones de dólares que recibió como indemnización en otros mercados. "En sus mejores tiempos Sidor llegó a colocar en Colombia unas 400.000 toneladas de acero o 50 por ciento de la demanda, pero ante la decisión de Venezuela de venderle a 'países amigos' y prohibirle la venta a nuestro país, Techint vio reducida su participación la región", dijo.

Igualmente, consideró que con la compra del Grupo Ferrasa, Techint da señales claras de que su intención es producir en el país y no sólo aprovechar los altibajos de la tasa de cambio, pues es un importador de acero. "También los márgenes de la industria son cada vez menores y el productor quiere agregar valor a su cadena comprando distribuidores", explicó.

De otra parte, en forma paralela tras la compra de Ferrasa, los gauchos se hicieron a la Siderúrgica de Caldas (Sidecaldas), que hasta hace unos meses había sido propiedad del Grupo Luker, Figuraciones y Perfilamos del Cauca y Ferrasa Panamá.

Según reveló Ternium, brazo siderúrgico de Techint, estas empresas tienen ventas anuales cercanas a 300.000 toneladas de acero, de las cuales aproximadamente el 70 por ciento son aceros largos y 30 por ciento, planos y tubulares. Según el portal los datos.com, Sidecaldas produce unas 100.000 toneladas anuales, de productos de acero, lo que le da a los argentinos cerca del 10 por ciento del mercado siderúrgico nacional.

Mientras que la Cámara Fedemetal del gremio Andi, señala que el año pasado las siderúrgicas locales produjeron 1,05 millones de toneladas de acero, un volumen casi similar al de 2008.

El movimiento de Techint también es parte de una consolidación de esta industria, la cual se inició en el 2001, cuando, entre otros movimientos, Diaco adquirió a Simesa, que era del Grupo Antioqueño, y en el 2005, año en el que el grupo brasileño Gerdau se hizo a Diaco. Como parte también de la consolidación de la industria siderúrgica colombiana, en el 2007 la brasileña Votorantim adquirió el 52 por ciento de Paz del Río, por cerca de 490 millones de dólares.

Luego Diaco compró, entre otras empresas, a Comsisa, una siderúrgica de la Sábana de Bogotá, y Ferrasa empezó a adornarse para la venta adquiriendo la antigua Acerías de Caldas (Acasa) y abriendo operaciones de distribución en Panamá.

Siga bajando para encontrar más contenido