'Mercado de oficinas en Colombia debe internacionalizarse'

Un análisis de Ernst & Young sugiere que Colombia marcha en el sentido correcto para ser el segundo país de la región, luego de Brasil, en materia económica y de negocios.

Oficinas en Bogotá

Claudia Rubio

Oficinas en Bogotá

POR:
julio 09 de 2013 - 11:49 p.m.
2013-07-09

Así lo anunció este martes la representante de la firma consultora, Luz María Jaramillo, durante la inauguración del World Office Forum (WOF), en el que se destacó el potencial y la oportunidad histórica del mercado corporativo o de oficinas.

"Una de las razones del éxito del país ha sido la apertura de su economía y la preparación para beneficiarse de la expansión de la región", agregó Jaramillo, quien sugirió, de todas formas, que el reto está en ser más globales.

Jorge Zanoletty, director del WOF, coincidió con la ejecutiva y recordó que a través del foro se ha logrado consolidar información del segmento de oficinas, especialmente de Bogotá, donde aún hay mucho por hacer.

"La ciudad tiene un sector de oficinas interesante, pero todavía falta trabajar para identificarlo como un verdadero mercado", anotó Zanoletty.

Sobre el caso específico de la capital, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Gobernanza de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que el potencial se confirmó recientemente cuando fue catalogada como la quinta ciudad de Latinoamérica más atractiva para la inversión y la apertura de nuevas empresas.

A esto hay que sumarle que en los últimos seis años 76 por ciento de la inversión directa que llegó al país se concentró en Bogotá, con una dinámica importante de los servicios inmobiliarios y financieros.

"Esto será determinante para el negocio de oficinas en el que, efectivamente, Bogotá tiene una alta participación", agregó Roberto Cáceres, director de la firma de servicios inmobiliarios, Colliers International.

Al respecto, el empresario destacó que 52 por ciento de la oferta actual de oficinas A plus (de altísimos estándares) y A (de óptimas características) es de compradores-usuarios, mientras que 48 por ciento es netamente de inversionistas. 

Algo para destacar, según Cáceres, es que tras la idea de ser más competitivos se están construyendo muchos proyectos A plus, que son los que más demandan las firmas extranjeras.

'Hay que monitorear la oferta y los precios'

El director de Colliers International también advirtió que es importante monitorear el mercado de oficinas, para contrarrestar los riesgos de sobreoferta.

Sobre la dinámica en otras ciudades, el empresario señaló que Medellín, Barranquilla y Cali tienen un inventario muy reducido. "De ahí que sea importante reinventar el negocio para abrir más espacios en estas capitales".

Igualmente alertó sobre el alza del precio del metro cuadrado, que en Bogotá está entre 20 y 51 dólares: "Muy alto comparado con otras ciudades como Lima, (entre 18 y 26 dólares) o Ciudad de México (entre 20 y 35 dólares), para citar solo dos casos.

El metro cuadrado más alto estando en Sao Paulo (Brasil), con un valor por metro cuadrado que oscila entre 69 y 77 dólares.

Gabriel E. Flórez G.
Redacción Economía y Negocios

 

Siga bajando para encontrar más contenido