Mercado de repuestos mueve US$ 400 millones anuales

Bosch busca tener 100 talleres que operen como concesionarios para garantizar calidad y cumplimiento en el mantenimiento de los carros usados.

Manuel Paul / Gerente general de Innovateq (representante de Bosch en Colombia).

Archivo Particular

Manuel Paul / Gerente general de Innovateq (representante de Bosch en Colombia).

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junio 10 de 2014 - 11:43 p.m.
2014-06-10

Al hacer un diagnóstico de la realidad del mantenimiento de vehículos en el país, el gerente general de Innovateq (representante de Bosch en Colombia), Manuel Paul, dice que se trata de un mercado de 4,2 millones de carros en donde el 90 por ciento son de gasolina y el 10 por ciento diésel.

Según lo explica, en el país los concesionarios están dedicados a los vehículos nuevos de máximo 3 o 4 años de uso.

El resto de talleres se han especializado en un solo tema, lo que hace que las personas deban llevar su auto a diferentes sitios dependiendo el daño.

Y allí es donde vieron su fortaleza para instalarse en el país.

¿Cómo operan en Colombia?

Con franquicias. Buscamos tener 100 talleres en cinco años.

Estamos abriendo uno mensual, en promedio.

El año pasado abrimos 11 y en el primer trimestre de este año ya van cuatro. En la actualidad tenemos 22 talleres Bosch para automóviles en Colombia.

Creemos que el potencial del país es de 5.000 a 8.000 talleres y consideramos que se trata de un mercado de repuestos que puede mover entre 400 y 500 millones de dólares año.

¿A ustedes cómo les fue el 2013?

Vendimos 27 millones de dólares y esperamos crecer 15 por ciento este año, mientras que el mercado crece a un ritmo del 3 por ciento.

Este mercado es de muchas marcas...

El tener todos los software y ser multimarca permite que los talleres ofrezcan alta calidad. Nuestra experiencia es de 16.000 talleres en todo el mundo, con puntos altamente especializados y tecnología para cada máquina.

Eso es lo que ofrecemos en nuestro talleres, todo en un mismo lugar con precios cómodos.

Tenemos lo que se conoce con atención bumper-to-bumper y que esté aliado a una red de respaldo internacional como Bosch Car Service.

En buena parte, la especialización de los talleres se da porque los carros cada vez tienen más componentes electrónicos y ello supone computadores diferentes para cada parte del auto se requieren equipos avanzados para que escaneen todo el carro.

Tenemos los equipos Bosch, con software actualizado, lo que facilita nuestro trabajo.

¿Dónde están sus talleres?

En Bogotá tenemos 8 puntos, en Medellín y Barranquilla tres en cada una, y en Cali, Ibagué, Pereira y Pasto de aun taller.

¿Cómo se obtiene una franquicia?

Vale entre 30 y 70 millones de pesos, dependiendo el área y el tipo de taller. Hay que tener equipos y hacer adecuaciones.

Adicional deben pagar un free anual de 3.000 dólares, pero normalmente se diluye con la compra de repuestos y los puntos que se obtienen por ser taller Bosch.

Lo que si buscamos es que el dueño este apoyando el taller siempre.

¿Cuál es la garantía Bosch?

Primero, damos concientización de las reglas de la marca, se trata de puntos autorizados, donde todos los procesos son claros, los repuestos son originales y nosotros hacemos inspecciones en todos los puntos, en todo el mundo.

Para ello la firma contrata auditores independientes a nivel global, que visitan aleatoriamente y, además, tenemos oficina de recepción de reclamos.

¿Qué pasa con el diésel?

Hoy tenemos 19 talleres especializados en el país, con estos atendemos la reparación de las bombas tanto las actuales como las antiguas; las flotas de Transmilenio y flotas de buses y camiones.

Estos talleres tienen una estructura diferente a la de los talleres para vehículos de gasolina.

Es decir, que en total la marca tiene operando 41 talleres.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Bosch cuenta con la red de Servicio Bosch Service que incluye los conceptos BCS (Bosch Car Service), BDS (Bosch Diesel Service) y BDC (Bosch Diesel Center). Estos centros de servicio, que en Colombia ya superan los 41 locales, están apoyados de desarrollos tecnológicos que permiten un diagnóstico completo con equipos de taller desarrollados por Bosch.

Todo orientado a que los talleres puedan acceder a partes, software y hardware de diagnóstico y reparación con un alto nivel técnico, lo cual da un servicio más robusto y especializado, además la instalar autopartes de la mejor calidad.

Entre las novedades que tienen en Europa, está el conjunto de hardware que utiliza la web para conectarse con casa matriz y los propietarios de los automotores equipados con esta tecnología, y así realizar administración de flotas y diagnósticos remotos a través de una Unidad de Control.

cesgir@portafolio.co

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