Mercado de títulos de renta variable recuperaron en abril un tercio de lo perdido durante 2008

Tanto es así que los indicadores accionarios de la Bolsa de Valores de Colombia están comenzando mayo con valores que no se veían desde octubre.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

De esta forma, al cierre de abril el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia superó los 8.200 puntos, con lo cual su valorización en lo corrido de este año alcanza el 10,2 por ciento, luego de una pérdida de 29,3 por ciento en 2008. Al tiempo, el índice de capitalización Colcap ha subido 9 por ciento y el índice de liquidez Col20, ha recuperado 20,8 por ciento.

Las valorizaciones se han presentado especialmente en las últimas semanas. El analista de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, indica que esto obedece a una reacción de lo que ha pasado en los mercados internacionales, en los cuales se ve una recuperación de la confianza y por ello, los principales índices se han valorizado.

"Además, la bolsa colombiana se ha beneficiado de operaciones como la OPA de Colinversiones, que movilizó fuertes volúmenes de recursos", dice.

Precisamente, datos de la Bolsa indican que solo en abril se negociaron 185,2 billones de pesos en la Bolsa, 98 por ciento más que hace un año.

Pero aún no se puede cantar victoria. Estefanía León, analista de Correval, señala que el mercado se ha caracterizado este año por tener bajos volúmenes de negociación y además, el comportamiento no responde a los fundamentos de la economía (pues los datos en E.U. y en Colombia siguen siendo regulares), sino a situaciones de coyuntura.

En esto coincide el gerente de Inversiones de Profesionales de Bolsa, Arnoldo Casas, al señalar que por ejemplo los precios del petróleo han beneficiado a Enka, cuya valorización en el año supera el 80 por ciento.

Otros ejemplos son Fabricato, que ha respondido a la devaluación y ETB, que ha sonado este año por la consecución de un socio estratégico.

A esto, Casas añade que otro de los factores que indirectamente ha ayudado a la recuperación de los mercados está relacionado con los intereses.

Como se sabe, desde diciembre el Banrepública ha recortado cuatro puntos la tasa de intervención, de 10 a 6 por ciento y por ello, los mercados anticipan que las utilidades de las compañías mejorarán.
 
Financieras: recuperación lenta

Por otra parte, el sector financiero fue uno de los más golpeados en la bolsa por la crisis y su recuperación ha sido bastante lenta.
Firmas como Bancolombia, Banco de Crédito, Aval y Corficolombiana, aparecen en el listado de las que menos se han valorizado en lo corrido de este año.

El analista de la comisionista Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, señala que además del contagio de la desconfianza en el exterior, los inversionistas temen porque las provisiones de los bancos están en niveles altos, lo cual muestra que hay alto nivel de riesgo en la cartera.

Siga bajando para encontrar más contenido