Mercado vs. inversión

Veamos, el 'valor de mercado' de una empresa exitosa es mayor que el valor de sus activos, y su estimación resulta del adecuado análisis financiero y estratégico de la empresa, en sus condiciones actuales y hoy previsibles.

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noviembre 25 de 2005 - 05:00 a.m.
2005-11-25

El 'valor de mercado' representa entonces el precio que el mercado razonablemente pagaría por la empresa. Sin embargo, para cada comprador estratégico, la empresa tiene un 'valor de inversión' que es mayor que el 'valor de mercado', debido a las sinergias y complementariedades con sus actuales propiedades. De tal manera que el 'valor de mercado' se convierte en el precio mínimo que el empresario esperaría al vender. El 'valor de mercado' de la empresa asume que el comprador es un típico comprador 'financiero', que no persigue sino su rentabilidad económica y que no puede agregar economías ni ventajas especiales, excluyendo la posibilidad de un comprador 'estratégico', quien por sus actividades traería 'valor agregado' que puede mejorar la empresa y para quien la empresa puede tener un 'valor de inversión' más alto que el 'valor de mercado'. Para cada posible comprador 'estratégico', la empresa tiene un 'valor de inversión', basado en las circunstancias particulares del comprador y sus posibilidades, como acceso más económico a capital. Incluye sinergias y otros beneficios que el comprador estratégico anticipa se crearán a través de la adquisición, por ejemplo: mercados, redes, equipos gerenciales y operativos, K de contratación, estabilidad de flujos de caja, disminución de riesgos operativos, neutralización de competencia, barreras de entrada para nuevos posibles competidores, nuevos proyectos, certificados de calidad, etc. Así, el 'valor de mercado' debe representar el precio mínimo que un vendedor motivado financieramente debe aceptar, porque el vendedor, como propietario de la empresa, actualmente disfruta los beneficios que el 'valor de mercado' le proporciona. Para los posibles compradores, el 'valor de mercado' debe ser el valor base a partir del cual su posición de negociación debe comenzar. El valor máximo que el comprador espera crear de la compra, es el exceso del 'valor de inversión' sobre el costo de la compra. Los compradores y vendedores bien informados determinan estas ventajas estratégicas antes de negociar y la prima o mayor valor sobre el 'valor de mercado' la paga el comprador, para lograr las sinergias que la combinación de las empresas le genera. Para negociar el mejor posible precio, el vendedor debe estimar cuál es el máximo 'valor de inversión' que cada comprador puede pagar, y qué alternativas tiene. Naturalmente, un comprador no especialmente motivado, nunca hace la mejor oferta para el vendedor; algunos no están dispuestos a pagar más que el 'valor de mercado', razonando que el mayor valor para ellos es algo que les pertenece. Por tal razón, la manera más efectiva de motivar un posible comprador, y proteger al vendedor, es con otro posible comprador. Mario Rodríguez Díaz Profesor de Finanzas U. de Los Andes

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