Mercados bajan ante expectativa de menores flujos

El final del rebalanceo de los índices de JPMorgan acentuó la desvalorización del peso.

En lo corrido del año el Colcap se ha valorizado 5,11 por ciento.

Archivo particular

En lo corrido del año el Colcap se ha valorizado 5,11 por ciento.

Finanzas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 02:52 a.m.
2014-09-25

El peso y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron este miércoles ante la expectativa de una menor entrada de flujos al país por parte de inversionistas en portafolios y de exportaciones debido a la baja en los precios internacionales de las materias primas.

La tendencia se acentuó a medida que se acerca el fin del rebalanceo de los índices de JPMorgan en los que se había incrementado el peso de la deuda interna del país, lo que provocó una masiva entrada de dólares para adquirir títulos TES.

A ello se sumaron las perspectivas de que el país recibirá menos dólares por su mayor generador de divisas, el petróleo, ante la caída de sus precios que se acercan a mínimos de los últimos dos años.

La moneda perdió un 0,62 por ciento a 2.009,7 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 3,7 por ciento en lo que va del año. “La rápida depreciación de la moneda local sigue obedeciendo al temor de los agentes por el fin de flujos de divisas de carácter temporal y la vulnerabilidad de las cuentas externas”, precisó un reporte del Banco de Bogotá.

“Además, el mercado debate si en la reunión del Banco de la República del próximo viernes la entidad prorrogaría su intervención cambiaria o no”, agregó el informe.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 17 de 27 analistas estimaron que el Banco Central prolongaría hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, el cual expira este mes.

No obstante, el banco emisor disminuiría el cupo a la mitad frente al actual trimestre a unos 1.000 millones de dólares. En la misma línea, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,651 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,598 por ciento.

Por su parte, el índice bursátil Colcap retrocedió un 0,47 por ciento a 1.688,37 puntos.

Las bajas más destacadas se registraron en las acciones del holding de inversiones GrupoSura con un 2,62 por ciento a 40.900 pesos, así como en las de las petroleras Canacol con un 1,13 por ciento a 10.540 pesos y Ecopetrol con un 0,46 por ciento a 3.230 pesos. Pese al descenso, el índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia acumula una valorización de 5,11 por ciento en lo que va corrido del año.

DÓLAR HA SUBIDO 161 PESOS EN DOS MESES 

De nuevo el dólar se negocia en Colombia por encima de los 2.000 pesos. Desde cuando se registró un precio de 1.846,12 pesos, el pasado 25 de julio, la divisa ha recuperado 161 unidades hasta llegar a los 2.007 pesos.

Cada dólar se negoció ayer a 2.007,9 pesos, en promedio, y romper la llamada ‘barrera psicológica de los 2.000’ le tomó al mercado solo los 10 primeros minutos de la jornada.

Es más, hubo negocios que se realizaron a un costo de 2.011 pesos por dólar, lo que ayudó a acentuar el valor promedio de negociación en el mercado interbancario, informaron analistas.

Aunque el dólar viene en carrera alcista desde hace dos meses, pocas veces había tocado ese nivel. La última vez que se negoció a una tasa similar fue a finales de marzo pasado, cuando el precio fue de 2.017 pesos.

Varios analistas prevén que, con los cambios internacionales que se están presentando, será fácil que la divisa se mantenga muy cerca de ese nivel al cierre del 2014. Es más, algunos creen que la moneda podrá alcanzar los 2.030 pesos o más.

Ante ese cambio, sugieren que el Banco de la República reduzca o deje de intervenir el mercado con su compra de 30 millones de dólares por día, en promedio.

Reuters