Mercados cierran en rojo por crisis en Ucrania

Las bolsas europeas, al igual que las de Estados Unidos, Tokio, Moscú y los países asiáticos se vieron afectadas por el agravamiento de la situación en Crimea.

Protesta en la embajada de Rusia en Alemania.

Agencias

Protesta en la embajada de Rusia en Alemania.

POR:
marzo 03 de 2014 - 01:24 p.m.
2014-03-03

La Bolsa de París cerró a la baja y su principal indicador, el CAC-40, cayó un 2,66 por ciento, a 4.290,87 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró con una bajada del 3,44%.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó al cierre un 1,49%.

La bolsa española cerró  con un descenso del 2,33 por ciento, perjudicada por la posibilidad de que se desencadene una guerra en Crimea (Ucrania) tras el despliegue de tropas rusas en ese territorio, según expertos consultados y datos del mercado.

"La situación en Ucrania es claramente el tema principal para los mercados" pero de momento "no hay pánico real", según Chris Weston, analista de IG.

En el mercado de divisas, el euro superaba por primera vez el nivel simbólico de 50 rublos, a 51,2. Por su parte, el dólar alcanzaba 37 rublos, batiendo por primera el récord de la crisis de 2009. Frente a la tormenta financiera, el Banco Central ruso se reunió de forma inesperada y decidió aumentar un punto y medio su tasa de referencia, que pasó de 5,5% a 7%.

"La decisión apunta a enfrentar los riesgos que aparecieron con relación a la inflación y la estabilidad financiera, vinculadas a un alza de la volatilidad en los mercados financieros en los últimos tiempos", explicó el Banco Central ruso.

La crisis ucraniana, que comenzó en noviembre pasado, ya había empujado a la baja a los mercados y al rublo.

Los mercados se inquietan por las posibles consecuencias de una suspensión de pagos de Ucrania en Rusia. Los bancos públicos rusos podrían sufrir graves pérdidas.

ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

El temor de una intervención armada rusa en Ucrania hizo temblar a Wall Street el lunes, siguiendo la tendencia de las bolsas mundiales, aunque los índices neoyorquinos evitaron hundirse: el Dow Jones perdió 0,95% y el Nasdaq 0,72%.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average cayó 154,83 puntos a 16.166,88 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, bajó 30,82 puntos a 4.277,30 puntos.

El Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) cayó este lunes 1,09% y cerró en 1.504,11 unidades. En la jornada bursátil se negociaron 93.217,61 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), en 1.432 operaciones.

En lo que va de 2014, el Colcap ha caído 6,36%. El índice reemplazó recientemente al anterior indicador, el IGBC, como principal muestra del desempeño del mercado porque, según la Bolsa de Colombia, refleja mejor las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido