Mercados no esperan hoy alza de tasas del Emisor De 37 operadores encuestados por Bloomberg, 35 dicen que no habrá alzas.

Mercados no esperan hoy alza de tasas del Emisor De 37 operadores encuestados por Bloomberg, 35 dicen que no habrá alzas.

POR:
octubre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-26

Los mercados financieros estarán hoy muy pendientes de las decisiones que tome el Banco de la República en materia de tasas de interés, pero el consenso general es que éstas se mantendrán estables. En opinión de los analistas económicos, no hay condiciones para que la junta directiva del Emisor suba hoy sus tasas, por lo que el interés base se mantendrá estable en 9,25 por ciento efectivo anual. Esa tasa rige desde el pasado 27 de julio, cuando el Banco Central completó 13 aumentos de tasas desde abril del 2006. Una encuesta realizada por la agencia de noticias Bloomberg entre 37 agentes del mercado demuestra que las expectativas de estabilidad de las tasas del Emisor para hoy es muy alta. Del total de encuestados, solo dos opinan que el Emisor subirá hoy su tipo de referencia a 9,5 por ciento efectivo anual. El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, opina que no hay razones para subir las tasas de interés, dada la coyuntura internacional de alta volatilidad. Camilo Pérez, analista del departamento de investigaciones del Banco de Bogotá, dice que una de las razones de peso que tendrá el Emisor para no mover sus tasas es la volatilidad de los mercados mundiales, la cual no permite tener claridad sobre el futuro inmediato de la economía global. Juana Patricia Téllez, directora de análisis del Bbva Colombia, dice que la estabilidad de las tasas de interés se mantendrá hasta final del 2007. El director de investigaciones económicas de Bancolombia, Daniel Niño, dice que si bien es cierto que la junta del Banco de la República podría mantener hoy invariables sus tasas, las volverá a subir en noviembre próximo para terminar el año en el 9,5 por ciento. El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, insistió ayer en que el Banco de la República desmonte las medidas de restricción al ingreso de capitales que impuso a mediados del año. Cárdenas advierte que las res- tricciones están causando una grave distorsión en el mercado cambiario y no están cumpliendo con el objetivo para el cual se impusieron. Por eso le planteó a la junta directiva del Emisor que estudie la posibilidad de establecer un cronograma de desmonte de las restricciones al ingreso de capitales. “Ya es hora de que se revise esa regulación”, dijo PIDEN DESMONTAR CONTROL DE CAPITALES

Siga bajando para encontrar más contenido