Mercados esperan retomar el dinamismo esta semana, luego de un arranque de poco movimiento

Como es natural, en los primeros días del año hay poca actividad en los mercados.

POR:
enero 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-10

Pero lo que llamó la atención, fue que ni la renta fija ni las acciones tuvieron un buen arranque, después de un brillante 2009.

Sin embargo, se espera que esta semana aumenten los volúmenes de negociación y con ello, podrían mejorar los precios de los diferentes activos de inversión.

Los que resultaron peor librados son quienes invierten en Títulos de Tesorería (TES), que emite la Nación para su endeudamiento.

Los portafolios se desvalorizaron por el alza de las tasas de interés en el mercado secundario, lo cual afecta a inversionistas institucionales como bancos, aseguradoras, comisionistas, fiduciarias y fondos de pensiones y cesantías.

Los papeles de todos los plazos perdieron, pero los más afectados fueron los de mayor tiempo de maduración, incluidos los de julio del 2020, que son referente de los inversionistas. Según reportes de los operadores, estos TES terminaron el 2009 con una tasa de 8,47 por ciento y ya ronda el 8,7 por ciento.

La rentabilidad lograda en el 2009 de 20 por ciento comenzó a desinflarse y hay temores de que la tendencia se mantenga. La razón es que hay incertidumbre por la situación fiscal de la Nación, que podría presionar un mayor endeudamiento.

El Gobierno decretó la semana pasada que en el 2010 emitirá TES por 25,46 billones de pesos, pero entre los analistas hay expectativa por el ajuste que se le hará al Plan Financiero del 2010, el cual se dará a conocer en los próximos días.

Por otra parte, las acciones apenas completaron un alza de 0,3 por ciento en la semana, después de haber arrancado en rojo.

Pero la que más escapó al bajo ánimo fue Enka, que ganó 20 por ciento y muy de lejos le siguen Inverargos y EEB, con casi 7 por ciento. En contraste, no fue una buena semana para Corficolombiana, Bancolombia y Coltejer, acciones que retrocedieron alrededor de 3 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido