Los mercados mundiales ‘caminan’ sin rumbo fijo Las bolsas de Europa y Asia cayeron ayer con fuerza, pero en E.U. hubo alzas.

Los mercados mundiales ‘caminan’ sin rumbo fijo Las bolsas de Europa y Asia cayeron ayer con fuerza, pero en E.U. hubo alzas.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Una profunda incertidumbre sobre el futuro de la economía global domina desde hace varios días a los mercados mundiales de capitales. El fenómeno comenzó con la crisis del mercado hipotecariosubprime o de alto riesgo de Estados Unidos, cuyos verdaderos efectos aún están por cuantificarse, especialmente en un eventual freno de la ecomomía norteamericana. La crisis hipotecaria ya generó pérdidas importantes en las mayores entidades financieras de E.U. e, incluso, de Europa. Sin embargo, las ganancias de empresas no financieras mantienen un buen comportamiento, por lo que las opiniones de los analistas sobre el futuro de la economía de E.U. son contraditorias, y van desde las muy optimistas hasta las que advierten de una futura recesión. En consecuencia, el ambiente mundial es de gran incertidumbre y esto se refleja en grandes altibajos de las principales bolsas de valores del mundo, así como en la volatilidad de dólar frente a las demás monedas de lo cinco continentes. Ayer, por ejemplo, fue un ‘lunes negro’ para las bolsas de valores de Asia y Europa, que tuvieron caídas sustanciales. En Francia, el índice CAC 40 de cayó 1,38 por ciento, en Londres el Ftse-100 retrocedió 1,05 por ciento y en Francfort, DAX terocedió 1,13 por ciento. En Asia, el índice japonés Nikkei perdió un 2,24 por ciento y cerró en el nivel más bajo desde el 26 de septiembre. En Hong Kong, el Hang Seng retrocedió 3,7 por ciento y también hubo bajas en Australia, Indonesia, Filipinas, Taiwan y Corea del Sur. Sin embargo, en E.U., el índice Dow Jones ganó 0,33 por ciento, mientras en América Latina hubo avances en México (0,46 por ciento), Sao Paulo (0,53 por ciento) y Santiago de Chile (0,51 por ciento). En Colombia, el Índice General de la Bolsa bajó 0,36 por ciento. Por el lado de las monedas, el dólar recuperó ayer terreno tras las pérdidas de día anteriores, que llevaron al euro a marcar los máximos niveles de su historia frente a la moneda norteamericana. Una reunión del fin de semana de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo terminó sin una declaración clara de temor por la fortaleza del euro, lo que acrecentó la volatilidad. Resumen Agencias En Colombia, el precio del dólar subió ayer 15 pesos, en una nueva jornada marcada por la volatilidad. El dólar abrió operaciones en el mercado bancario en 2.035 pesos y cerró en 2.015,85, según el sistema electrónico Set-Fx. La tasa mínima de la jornada fue de 2.010 pesos y la máxima de 2.042. Ayer se realizaron 1.377 operaciones por 828 millones de dólares. Pese al alza de ayer, entre los analistas financieros hay unanimidad en que el precio del dólar puede continuar cayendo en los próximos meses debido al aumento de la inversión extranjera prevista en el país. EN COLOMBIA, EL DÓLAR VUELVE A SUBIR

Siga bajando para encontrar más contenido