Mercados seguirán entre 'el fuego y la sartén por un buen tiempo más', afirma economista Guillermo Calvo

Este jueves y viernes el argentino estará en el país para participar el Simposio de Mercado de Capitales, que organiza Asobancaria y allí compartirá sus opiniones sobre la crisis.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

Antes del certamen, respondió algunas preguntas vía correo electrónico.

El desempleo es una de las consecuencias de la crisis que más se siente, ¿cómo hacerle frente?

En principio, hay poco que se pueda hacer para paliarlo, excepto que el país haya ahorrado como Chile durante la bonanza. Sin embargo, dada la deflación mundial, los países tienen la capacidad de implementar una política monetaria expansiva (por ejemplo, reduciendo sus tasas de interés) sin causar inflación.

Esta política es particularmente beneficiosa si las deudas denominadas en moneda extranjera no son abultadas.

 
¿Comparte la opinión del FMI con respecto a que América Latina será una de las primeras regiones en recuperarse?

América Latina está mucho mejor posicionada que el Este Europeo, pero la situación se puede complicar si no aumenta el precio de las materias primas.

El tema es que los gobiernos gastaron como si los precios se fueran a mantener altos por largo tiempo, lo que no sucedió.

A los precios actuales, varias economías latinas van a empezar a mostrar resultados fiscales mucho más débiles. Dicho esto, sin embargo, soy bastante optimista con respecto a las materias primas, lo que me lleva a coincidir con la posición del Fondo.


¿La región se desacopló de Estados Unidos o por el contrario sigue mostrando la misma dependencia?

Hay cierto desacople financiero. Por ejemplo, los bonos latinoamericanos se han depreciado sustancialmente menos que los bonos de baja calidad de E.U. (los llamados junk bonds o bonos basura). En el pasado, los precios de estas dos clases de bonos estuvieron altamente correlacionados; hoy, afortunadamente, no.

¿Cree que las políticas anticíclicas serán efectivas?

En parte coincido porque los bancos centrales han podido utilizar política monetaria expansiva sin causar inflación, pero hay grandes vulnerabilidades. Aún en el caso de que no se aumente el déficit fiscal de la región, en el período 2009-2010 hay vencimientos de deuda abultados que van a requerir refinanciamiento.

Los países que lo necesiten podrían encontrarse en dificultades serias. Por lo tanto, es importante que los países defiendan su reputación de ser serios y prudentes. Una política anticíclica muy agresiva podría sembrar dudas entre los inversionistas, lo que no es aconsejable.

De los que decretan la recesión

Guillermo Calvo es profesor de economía y asuntos internacionales de la Universidad de Columbia, fue economista jefe del BID entre el 2001y el 2006 y se graduó con doctorado de Yale en 1974.

Además, es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber por sus siglas en inglés), que es el organismo que decreta cuando E.U. está en recesión.

Siga bajando para encontrar más contenido