Mercosur y Alianza del Pacífico buscan puntos en común

Durante el evento “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, dirigentes de América Latina buscarán fortalecer el comercio a nivel global.

Cancilleres de la Alianza del Pacífico.

Archivo Portafolio

Cancilleres de la Alianza del Pacífico.

Finanzas
POR:
noviembre 24 de 2014 - 12:40 p.m.
2014-11-24

Los países miembros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico intentarán este lunes allanar el camino, entre dos bloques con marcadas diferencia en América Latina, para dinamizar su comercio intrarregional y fortalecer su presencia a nivel global.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los bloques, junto a dirigentes empresariales y sindicales de Latinoamérica, fueron invitados a un seminario en Santiago denominado “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, México, Colombia y Perú, mientras que el Mercosur lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

El anfitrión chileno, el canciller Heraldo Muñoz, dijo que se buscarán puntos de convergencia entre ambos bloques de integración y modalidades de acuerdos específicos en una región que ha logrado estabilidad y un mayor crecimiento, pese a las crisis internacionales.

“Es muy importante (el encuentro) para visualizar de manera pragmática y gradual cómo pueden compatibilizarse en puntos concretos estos esquemas de integración para fortalecer nuestra voz y nuestra presencia a nivel global”, dijo Muñoz antes del encuentro.

La presidenta Michelle Bachelet ha puesto como prioridad de su Gobierno que la integración de Chile, miembro de la Alianza del Pacífico, también se expanda a otras iniciativas regionales.

En esa línea, Chile tiene el interés de “ser puente sobre las diferencias, de buscar impulsar la integración latinoamericana que, creemos, nos beneficia a todos”, dijo Muñoz.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también ha instado a un mayor acercamiento entre la Alianza del Pacífico, con un definido sello de liberación comercial, y el Mercosur, de perfil más proteccionista.

El comercio de América Latina y el Caribe se encamina en el 2014 a un “virtual estancamiento” por tercer año consecutivo, ante un deterioro en las perspectivas de la economía mundial, por lo que la Cepal ha sugerido que haya un mayor comercio intrarregional para contrarrestar el menor dinamismo global.

No obstante, autoridades han admitido que sería poco realista creer que a partir del foro regional de este lunes se pueda dar una convergencia arancelaria o regulatoria entre los dos bloques.

Los líderes aseguran que es más probable un acercamiento con un ritmo diferenciado que culmine en la integración regional futura.

Reuters