Mercosur y México se abren al comercio de automóviles

Los países del Mercosur y México firmaron el viernes en Montevideo un convenio que prácticamente liberaliza el comercio de automóviles entre ellos y abre "muy buenas perspectivas" para negocios conjuntos a nivel mundial, destacaron los firmantes.

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septiembre 12 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-12

La clave del acuerdo es que "nos permite pasar a ser jugadores de primer nivel en un sector de alta tecnología y competitividad", afirmó el embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli Fernández. Los países asiáticos "están muy fuertes" en el sector de los automóviles y es "muy bueno" que las naciones de América Latina "profundicen un área estratégica" para "crecer y avanzar juntos" en ese sector, agregó el diplomático. Luiselli destacó que México y los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Venezuela en proceso de ingreso formal, tienen un comercio anual de automóviles de casi 25.000 millones de dólares. El nuevo convenio profundiza el denominado Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que México y el Mercosur tienen en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en cuya sede se firmó la ampliación. "Seguramente este acuerdo permitirá nuevas y mayores inversiones de empresas mexicanas en los países del Mercosur y de forma recíproca", destacó el diplomático. "Próximamente se verán más marcas y más ofertas de autos mexicanos en Sudamérica y nosotros tendremos más autos sudamericanos en México", agregó. A partir de la profundización del convenio, las dos "grandes plataformas latinoamericanas" de automóviles, la del norte en México y la del sur en el Río de la Plata y São Paulo, "vamos a tener capacidad de competir de manera conjunta en los mercados globales", señaló. El embajador aseguró que "se puede" competir con los países de Asia en el sector de los automóviles. "Argentina tenía autos competitivos hace tres o cuatro décadas, México produce más de 3 millones de autos al año, Brasil otros 4 millones. Somos jugadores destacados y definitivamente podemos competir a nivel mundial", dijo Luiselli. Además, destacó que "sumados, Brasil y México producen tantos autos como Alemania".HELGON

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