Mercosur quiere combatir gripa A sin pagar patentes; dos tercios de víctimas mortales son de la región: OMS

Al finalizar la cumbre que realizó el bloque la semana pasada en Asunción, los países miembros reclamaron ser eximidos de cualquier retribución para hacerle frente al virus.

POR:
julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

El viernes pasado, al finalizar en Asunción la cumbre del Mercosur, el bloque y sus países asociados reclamaron ser eximidos de pagar patentes por medicamentos antivirales e iniciaron aprestos de producción masiva, afanados por los estragos que la gripa A(H1N1) causa en Sudamérica en pleno invierno austral.

"En caso de que se requiera, se deben activar los mecanismos relacionados con las flexibilidades contempladas por los Acuerdos sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual y el Comercio (Adpic)", señaló el documento, en cuya elaboración participaron los ministros de Salud de las naciones del Mercosur.

La flexibilización de las patentes de medicamentos está prevista por la OMS para asegurar la salud de toda la población e incluye licencias obligatorias para fabricar productos patentados.

El Mercosur solicitó además a la OMS "que coordine los esfuerzos para la ampliación de la capacidad de producción de vacunas, antivirales y de diagnóstico a precios accesibles", en una cumbre en la que participaron autoridades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Los firmantes consideran que las vacunas, antivirales y diagnósticos son "bienes públicos globales" y señalan que el objetivo será "alcanzar la cobertura a toda la población".

Los países participantes acordaron fortalecer la red de laboratorios para la detección y alerta temprana, así como la investigación para desarrollar vacunas con un nuevo enfoque reglamentario que garantice su acceso a la población, además se comprometieron a coordinar la transferencia de tecnología y la capacidad productiva, para incentivar la producción de vacunas y otros medicamentos contra el virus A(H1N1).

El mundo está infectado

La OMS precisó que la gripa A(H1N1), que mató a cerca de 800 personas, se ha extendido a casi todos los países, al alcanzar a 160 de los 193 países miembros del organismo.

Latinoamérica concentraba la semana pasada dos tercios de los fallecimientos por el virus, con unas 480 víctimas mortales. 
Siga bajando para encontrar más contenido