Meritocracia lleva a un latino a la presidencia del MIT

Rafael Reif es el primer latino en ocupar la presidencia del ‘Massachusetts Institute of Technology’ (MIT), una de las posiciones más influyentes en la educación tecnológica y científica mundial.

Rafael Reif / Presidente del Massachusetts Institute of Technology

Archivo Portafolio.co

Rafael Reif / Presidente del Massachusetts Institute of Technology

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octubre 02 de 2012 - 01:06 a.m.
2012-10-02

Rafael Reif habla despacio, con la claridad del ingeniero y la certeza de alguien cuyo conocimiento y experiencia lo llevaron a ser el primer latino con una de las posiciones mas influyentes en la educación tecnológica y científica mundial, ingresando así al grupo reducido de los grandes educadores del siglo.

Escuchar al venezolano Rafael Reif explicar cómo llegó a la presidencia del ‘Massachusetts Institute of Technology’ (MIT) es entender un poco el poder de la perseverancia casada con la educación.

Su humildad dirigiéndose a un público de intelectuales que transforma el mundo con su innovación científica, contrasta con el importante papel que juega en el destino del Instituto que lidera.

UNA HISTORIA COMÚN

Su historia no es muy diferente de la de muchos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con un sueno y un plan: mejorar sus vidas; pero es también impresionante.

Creció en una familia “rica en integridad, principios y valores, pero pobre en todo lo material” y nació en Venezuela a donde llegaron sus padres despojados y sobrevivientes de uno de los momentos más negros de la humanidad: el Holocausto Alemán que asesinó a 6 millones de judíos.

Estudió ingeniería buscando la estabilidad económica que careció de niño, y es la primera generación de su familia que va a la universidad.

Ya ingeniero eléctrico de la Universidad de Carabobo, Rafael Reif es aceptado en la Stanford University en California, donde hace un doctorado que sin querer le cambiaría la vida y lo convertiría en una fuente de inspiración para quienes lo ven como la prueba de que nuestros sueños nos persiguen.

Pese a que Rafael Reif creció en una casa bilingüe (español y yidish) no hablaba inglés cuando llegó a California, pero esto no le impidió que tomara notas con el sonido de las palabras y luego en su dormitorio tratara de descifrar la clase.

No es difícil entender por qué hoy está al timón de una institución donde resolver problemas usando la creatividad, investigación y aplicación de tecnologías es su oferta central, que no la rivalizan sino contadas instituciones en el mundo.

LECCIÓN DE HUMILDAD

Sus vivencias atadas a la pobreza y peculiaridades de un país tercermundista le dejan comprender mejor las realidades de los mundos donde no es común la abundancia, o la educación superior, la norma.

A Rafael Reif se le acredita haber reorganizado las finanzas de MIT durante la crisis financiera y también, de promover la estrategia de diversidad cuando fue provost del Instituto.

Esta combinación de elementos junto con su acogedora actitud hacen que MIT se vea más cálido y cercano para aquellos que lo ven como un centro frío y arrogante de geeks y nerdos.

EL CONOCIMIENTO

Él sabe que preside una cultura donde reina la meritocracia porque se impone el conocimiento, y él es la mejor prueba de ello.

Por eso, hoy un extranjero lidera la reinvención del Instituto en un mundo de menos paredes y cambios vertiginosos, donde los modelos de educación están siendo transformados, en el mejor de los casos, y cuestionados, en el peor.

Abrir las puertas y cultivar la diversidad hace de instituciones consideradas elitistas el lugar donde cualquier cosa es posible, desde grandes invenciones hasta grandes historias humanas, una mentalidad adoptada por MIT para asegurar su continuidad en el centro de la invención y la creación.

Entre 2011 y 2012 están registrados 57 estudiantes mexicanos, el número más grande de latinoamericanos, pero una cifra baja comparada con Chile cuya población es menor pero tiene 45 estudiantes en MIT mientras Colombia tiene 22.

Parte de la reorganización implica ofrecer estímulos económicos a quienes dejan de aplicar por temor a los costos, dejando atrás la opción de participar en el mundo de la innovación tecnológica.

Hoy, el 14 por ciento de los estudiantes matriculados son hispanos, 613 son undergraduate, pregrado, 265 están haciendo maestrías o doctorados, y entre los undergraduate el 14 por ciento son los primeros que en su familia logran un título de educación superior, incluyendo a su propio presidente.

La posesión de Rafael Reif fue un importante evento para la sólida, establecida y respetada institución. Pero para los Latinos e inmigrantes fue un momento histórico.

CONTRIBUCIONES A LA DIVERSIDAD

Está claro que la era de Rafael Reif será una de colaboración, acercamiento e integración.

Además, se sabe que uno de sus cinco objetivos más importantes de este experto venezolano es continuar “logrando contribuciones significativas en el área de la diversidad y la raza, la equidad y la inclusión”.

Él acepta que hay mejoras que se pueden hacer en este campo de la educación.

Su delineamiento es buena noticia para los latinoamericanos, las minorías y los extranjeros que ven en Rafael Reif a un abogado de su inclusión.

Ángela Millán Epstein

Especial para Portafolio*

*Nota: la autora ha escrito para varias publicaciones en las Américas, fue reportera de Univisión y presentadora del Canal de Noticias de NBC, trabajó en tecnología con IBM ScreamingMedia, entre otros.