En un mes estaría lista resolución para el Soat electrónico

La respuesta del Gobierno a la solicitud de los aseguradores, de una medida que dé vía libre a la implementación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito electrónico (Soat), llegó más temprano de los que la misma industria esperaba.

En un mes estaría lista resolución para el Soat electrónico

Archivo

En un mes estaría lista resolución para el Soat electrónico

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 04:36 p.m.
2015-09-10

Y es que el Gobierno se comprometió a tener listo, a más tardar en un mes, la resolución con la que se podrá en marcha esta iniciativa que viene impulsando desde hace algún tiempo la industria aseguradora del país y le permitiría combatir el fraude y la evasión del Soat.

El anuncio lo hizo Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, durante su intervención esta mañana en la XXIV Convención Internacional de Seguros que se lleva a cabo en Cartagena, en la que también se comprometió con este sector a impulsar el mecanismo electrónico de reclamaciones que comienzan a adoptar las compañías de seguros, con el que se contribuirá a descongestionar las vías y calles del país cuando se presenten accidentes de tránsito en los que no se presenten víctimas fatales.

"Me parecen muy buenas iniciativas, las aplaudo y el Gobierno se compromete a ayudar a sacarlas adelante a la mayor brevedad", señaló el vicepresidente Vargas lleras.

Según Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que el 90 por ciento de los accidentes de tránsito que se producen en las calles y avenidas del país no revisten mayor gravedad y, por lo general, solo involucran daños de latas de los autos; sin embargo, esos siniestros sí están generando graves inconvenientes a la movilidad del país, por lo que se diseñó  el mecanismo electrónico de reclamaciones que contribuirá a descongestionar las vías del país solo media hora después de que se haya presentado algún siniestro con vehículos involucrados.

"La materialización de elevados beneficios sociales de esta iniciativa no tendrían costo económico alguno para el Estado. Basta su colaboración para promover los cambios culturales que se requieren", puntualizó el presidente de Fasecolda, al anunciar la puesta en marcha muy pronto de esta herramienta.

Durante su intervención, Vargas Lleras hizo un recuento de los avances alcanzados en los proyectos de infraestructura e invitó a los aseguradores para que se vinculen a la financiación de estos a través de la inversión de parte de los recursos que manejan.

A junio pasado el portafolio de inversiones de la industria aseguradora colombiana sumaba cerca de 40 billones de pesos.

El funcionario también recordó la invitación que se le ha hecho a los fondos privados de pensiones (AFP) para que también contribuyan en este propósito y dijo que con los ajustes que se han realizado a las normas, estos estarían en condiciones de aportar unos 18 billones de pesos.

Al referirse a la ampliación del Aeropuerto El Dorado, señaló que en diciembre próximo estarán listos los estudios y que en enero del 2016 se iniciará la gestión de predios para saber con exactitud cuál será la ubicación específica de esa ampliación y sus características.

Por último, dijo que el crecimiento de 3 por ciento de la economía, para el segundo trimestre del año, es bastante positivo bajo las actuales condiciones de entorno de la economía.

Carlos Arturo García M.

Enviado especial Cartagena