Este miércoles, a las 2 de la tarde, se enfrentan por la concesión de una vía en Antioquia dos firmas españolas que están entre las 250 mayores constructoras del mundo, según el prestigioso listado de Engineering News Records (ENR) 2014.
Se trata de Obrascon Huarte Lain (OHL) y Sacyr. Esta última participa en el mismo grupo con la colombiana MC Victorias Tempranas (Mercantil Colpatria) y RM Holdings de Sri Lanka.
El ganador de la licitación por 1,3 billones de pesos se encargará de la construcción de 144 kilómetros entre Remedios-Alto de Dolores-Puerto Berrío, tramo conocido como Autopista Río Magdalena 2.
Con la adjudicación de este proyecto, que comprende 74 puentes y 6 túneles, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) completa cinco tramos entregados en concesión de los nueve que integran las Autopistas para la Prosperidad en Antioquia. La primera se adjudicó el 22 mayo de este año.
En plata blanca son 6,3 billones, es decir, la mitad de los 13 billones que cuesta el total del proyecto. Las obras que se van a realizar en Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte y Río Magdalena 2 (ver mapa) suman 582 kilómetros, lo que representa el 50 por ciento de lo que se entregará en concesión a privados.
De las autopistas paisas solo faltarían cuatro tramos: Río Magdalena 1, Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2 y el Túnel El Toyo. Todos suman 511 kilómetros e inversiones por 7 billones de pesos. Hasta el momento, los ganadores son ‘matrimonios’ de empresas colombianas con firmas de España, Portugal y Costa Rica.
Ancón Sur-Camilo Cé-Bolombolo lo realizará Episol y la española Iridium.
Bolombolo-La Pintada-La Primavera estará a cargo de Odinsa, Mincivil, El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein y la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao.
La Pintada-La Felisa- Irra-Tres Puertas-La Virginia será responsabilidad de Mario Huertas Cotes y la costarricense Constructora Meco. Y el tramo Remedios-Zaragoza-Caucasia recientemente fue adjudicado al consorcio Autopistas del Nordeste, integrado por las colombianas KMA Construcciones (Menzel Amín), Equipo Universal, Valores y Contratos (de la familia Gerlein) y la española Ortiz Construcciones.
A la competencia por Río Magdalena 2 llegaron 19 manifestaciones de interés que reunieron a 51 firmas nacionales y extranjeras. Una vez esté finalizada esta vía se conectará con la Ruta del Sol, autopista que va del centro del país a la Costa Caribe.
SEGUNDA OLA DE VÍAS 4G TIENE AVAL POR $ 33 BILLONES
Los 10 proyectos tienen recursos asegurados por el Conpes y en noviembre saldrían las primeras licitaciones.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le dio ayer el visto bueno a la financiación de la segunda ola de concesiones viales de Cuarta Generación 4G.
“Son 33,8 billones de pesos para el desarrollo de 10 importantes proyectos viales, los cuales nos permitirán interconectar gran parte del territorio nacional con modernas autopistas”, afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Entre los 10 proyectos están Autopista Mar 1, que pasa por el Túnel de Occidente-San Jerónimo-Santa Fe de Antioquia-Bolombolo y Autopista Mar 2 que son 7 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km, entre Cañas Gordas-Uramita-Mutata-El Tigre.
En Conpes también aprobó recursos para Neiva-Girardot, Villavicencio-Yopal, Rumichaca-Pasto, Puerta de Hierro-Carreto- Palmar de Varela; Carreto -Cruz del Viso, Santana- Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Barrancabermeja-Bucaramanga y Sisga - El secreto.
“Esperamos iniciar el proceso de licitación de estos proyectos en noviembre, a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando. Una de las ventajas que tenemos es que bajo este sistema se incentiva la participación del sector privado en alianza con el Estado para modernizar la infraestructura nacional”, explicó Vargas.
En la primera ola de proyectos 4G se aprobaron 22,8 billones de pesos para la construcción y el mejoramiento de 10 vías, entre ellas Girardot-Puerto Salgar, Cartagena-Barranquilla, la Perimetral de Oriente y cuatro tramos en Antioquia.
Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com