En 2 meses perito acabará con lío en Ruta del Sol I | Finanzas | Economía | Portafolio

En 2 meses perito acabará con lío en Ruta del Sol I

A finales de septiembre la firma estadounidense GZ, perito escogido por la ANI y el concesionario Helios, dará su concepto sobre si se debe o no utilizar el trazado inicial para construir la doble calzada entre Villeta y Guaduero en el proyecto Ruta del Sol sector I.

Helios entregará en diciembre 40 km entre Guaduas y Puerto Salgar.

Luis Lizarazo

Helios entregará en diciembre 40 km entre Guaduas y Puerto Salgar.

POR:
julio 04 de 2013 - 04:00 a.m.
2013-07-04

Este tramo generó desde el año pasado un gran debate entre el contratista y el Gobierno, debido a que voceros del concesionario que se ganó la licitación, para construir los 78,3 kilómetros de carretera entre Villeta-Guaduero-Korán, alertaron de que el trazado pasaba por zonas inestables que podrían afectar la obra.

Ahora será el perito el que defina qué pasará en ese tramo de 21 kilómetros, el más cercano a Bogotá, y que actualmente se encuentra parado a la espera de un concepto técnico internacional.

Si el experto dice que la obra debe ir por ahí las obras deben empezar inmediatamente

“Si no es viable no le vamos a hacer un adición al contrato actual, simplemente les decimos terminen los tramos entre Guaduas y Puerto Salgar y nosotros hacemos otro estudio, abrimos una licitación”, dice Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

En este caso, los 21 kilómetros de doble calzada serían los últimos en estar de todo el megaproyecto que conecta el centro del país con la Costa Caribe y reducirá a la mitad el tiempo y el trayecto.

Mientras esto ocurre, el concesionario adelanta rápidamente la construcción de los tramos más cercanos a la Costa.

De acuerdo con Andrade los 57 kilómetros que hay entre Guaduas y Puerto Salgar, el concesionario (conformado por Conconcreto y los hermanos Solarte, entre otros) se comprometió a entregar 40 kilómetros en diciembre próximo. Los 17 restantes los entregará en junio.

“A partir de ese momento la vía en doble calzada podría empezar a utilizarse desde Guaduas mientras se soluciona lo qué pasará en Villeta. Recorrí la zona la semana pasada y los vi muy adelantados en la construcción de viaductos y túneles”, dijo Andrade.

ASÍ ES EL TRAZADO MÁS CERCANO A BOGOTÁ

El proyecto está ubicado en el departamento de Cundinamarca, entre los municipios de Villeta y Puerto Salgar, pasando por Quebradanegra, Guaduas y Caparrapí. Inicia en la vereda La Masata, del municipio de Villeta. El recorrido continúa por la vereda Cune, cruzando el Alto del Trigo a través de cuatro túneles y un viaducto sobre el río San Francisco.

Luego, pasa bordeando la población de Guaduas y desciende hacia el valle del río Guaduero hasta llegar a la confluencia con el río Negro. La vía avanza por el margen derecho del río hasta llegar al Korán. Finalmente descender al valle del Magdalena.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido