En 2 meses se sabrá cómo pagar el metro

El plan técnico y financiero de la primera línea se entregaría entre el 22 y el 26 de mayo.

En 2 meses se sabrá cómo pagar el metro

Archivo particular

En 2 meses se sabrá cómo pagar el metro

Finanzas
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marzo 26 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-03-26

Un equipo base cercano a los 40 expertos, más otros asesores, avanza en la estructuración del proyecto para la primera línea del metro de Bogotá y deberán entregar el plan completo en dos meses. El director del Instituto de Desarrollo Urbano del Distrito (IDU), William Camargo, dijo que la fecha sería entre el 22 y el 26 de mayo.

En esta tarea están comprometidos el IDU, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

A partir de la entrega del análisis, que será la base para un documento Conpes sobre el metro, empezarán a correr siete meses para realizar los pliegos del respectivo contrato y la licitación se abriría entre diciembre y enero próximos. Posteriormente, se calcula que pasará otro medio año para la adjudicación.

Así las cosas, hacia junio o julio del 2016 se sabrá quién acometerá el megaproyecto, que actualmente está tasado en 15 billones de pesos y tiene un trazo de 27 kilómetros. Según el cronograma, en el 2021 estarían rodando los vagones con pasajeros.

Clemente del Valle, presidente de la FDN, explicó que la estructuración técnica y financiera de la primera línea del metro se inició hace dos meses, a partir de los estudios de ingeniería y la ingeniería conceptual que aportó la Alcaldía Mayor, además de los datos sobre los modelos de captación de recursos que ha empleado para otras obras. Con base en esto se han estado idenficando posibles fuentes de recursos para el sistema de transporte masivo y calculando los costos totales, incluida la construcción, financiación, operación y mantenimiento.

Según Del Valle, se han analizado elementos que han surgido en el último tiempo y que podrían ser riesgos a enfrentar, como la devaluación del peso frente al dólar y la propuesta de acometer esta primera línea por fases, la cual surgió a partir del anuncio del Gobierno de que no podrá aportar el 70 por ciento del costo total debido a la disminución de recursos por los bajos precios del petróleo.

“El construir el metro por fases no lo hace más barato pero quizás sí más viable. Lo que se busca es distribuir los costos en el tiempo. Es lo que han hecho otros países cuando tienen un determinado presupuesto y unos ingresos (menores)”, añadió el Presidente de la FDN.

El proyecto ha suscitado el interés de varios bancos y empresas de todo el mundo que quieren participar.

INGENIERÍA DE VALOR PARA BAJAR COSTOS 

Adicionalmente al estudio mencionado, hace tres meses, se está haciendo un ejercicio de ingeniería de valor para ver posibilidades de ahorro. “Aunque no se trata de modificaciones de fondo, por ejemplo, es posible revisar los largos de las rampas, las especificaciones de los túneles o si una estación necesita menos accesos de los planeados”, explicó Del Valle.

“Hay proyectos donde esta ingeniería de valor ha permitido economías pequeñas y otros donde se han logrado economías grandes”, puntualizó Del Valle.

En mayo también se sabrá el costo aproximado del pasaje para los usuarios.