‘La meta es ser ejemplo de sostenibilidad en la región’

La Organización Europea de Puertos, a través de la certificadora mundial Lloyds Register, entregó a la Sociedad Portuaria de Santa Marta la acreditación Ecoports, que garantiza que la operación de esta terminal marítima es ambientalmente responsable y sostenible.

Mauricio Suárez Ramírez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Archivo particular

Mauricio Suárez Ramírez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

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julio 16 de 2013 - 01:07 a.m.
2013-07-16

La Sociedad Portuaria de Santa Marta es la primera terminal fuera de las fronteras europeas que recibe la certificación Ecoports, entregada por la Organización Europea de Puertos, a través de Lloyds Register, con sede en Londres.

Mauricio Suárez Ramírez, gerente general de la Sociedad, habla de lo que representa esta acreditación y los retos que le significan a este importante puerto del país.

¿Qué le representa a la Sociedad Portuaria el hecho de ser declarado puerto ambientalmente responsable?

Nos obliga a continuar con un proceso de mejora permanente. Es gratificante para saber que todos los esfuerzos que hemos hecho en temas ambientales para minimizar los impactos en nuestro entorno en la operación portuaria los hemos llevado en la dirección correcta. El interés es convertirnos en impulsores para que otros terminales de la región repliquen lo que hemos hecho para que se vuelvan multiplicadores de buenas prácticas portuarias con el medio ambiente.

¿Cuánto tardaron para aplicar los correctivos que los permitieron conseguir el objetivo y cuanto duró el seguimiento de quien otorga el reconocimiento?

Fue un proceso que inició en el 2010 durante la reunión de Green Ports de los puertos Nórdicos. A través de las visitas hechas a los Puertos de Dinamarca, Suecia y Finlandia, nos dimos cuenta de que nuestra gestión ambiental y de calidad se encontraba al nivel de estos europeos. GreenPort es una asociación que implementa las mejores prácticas ambientales y de responsabilidad de las empresas en torno a los puertos en Europa.

En el 2012, tras exponer el exitoso caso de gestión ambiental, especialmente en las operaciones relacionadas con el recibo y cargue de carbón, esta organización se dio cuenta que teníamos argumentos. Desde hace ocho meses los capacitadores en las herramientas de Ecoports nos solicitaron un autodiagnóstico (SDM) y el sistema de revisión ambiental para Puertos (Pers) el cual fue auditado y aprobado por la certificadora.

¿Por qué el de Santa Marta es ambientalmente responsable?

Nuestra operación se destaca por el manejo responsable para el recibo, almacenamiento y posterior cargue de carbón, en el cual utilizamos unos sistemas aspersores que humectan el mineral recreando una capa de ozono al momento de descargarlo para minimizar al máximo la posibilidad de emitir material particulado.

En el momento del acopio en los patios el mineral es humectado permanentemente y contamos con unas películas especiales que evitan que partículas se liberen en el ambiente y por último, nuestro moderno sistema de cargue directo.

¿Que restricciones tiene para los dueños de la carga, el hecho de que los despachos se hagan en un puerto ecológico?

Ninguna restricción excepto de las establecidas por la ley. Al contrario, generamos mayor confianza entre porque los clientes saben que manejan su carga por medio de un puerto que cumple los estándares más altos en protección al medio ambiente.

¿Que tan riguroso es el seguimiento que hace la autoridad ambiental?

Quien certifica no es una autoridad ambiental sino una casa certificadora con más de 200 años de tradición a nivel mundial, la cual revisa la implementación del sistema ambiental para Puertos, el cumplimiento de la normatividad ambiental y la implementación de las mejores prácticas. El compromiso de la gerencia es supervisar que esas prácticas se cumplan e identificar en que puntos constantemente podemos mejorar.

¿En qué va el plan de expansión física del puerto hacia los terrenos vecinos?

La expansión de nuestro puerto va en la consolidación de los terrenos que hemos conseguido alrededor, los cuales estaban desocupados y no se desarrollaba en ellos ningún tipo de operación.

Esa es nuestra primera meta y por ello estamos adelantando un plan de inversión al interior del puerto por 127 millones de dólares, de los cuales, a la fecha, hemos invertido más de 70 millones de dólares en modernización tecnológica.

De la mano del Distrito de Santa Marta estamos trabajando en un plan parcial que busca fortalecer la industria portuaria de manera responsable de la mano de la ciudad y la comunidad.

OTRAS ACCIONES RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

“Trabajamos disminuyendo las emisiones de gas carbónico al medio ambiente, a través de la compra de equipos que funcionan con energía eléctrica lo cual es energía limpia. Trabajamos reutilizando el agua en los riegos internos de nuestras zonas verdes para disminuir el consumo; promovemos un ambiente sano de pesca en nuestra bahía; desarrollamos programas de reciclaje con las comunidades vecinas y tenemos el último relicto de coral que queda sobre toda la bahía de Santa Marta, debajo de nuestro muelle para cargue de carbón, el cual se encuentra en perfecto estado y es fuente de vida marina en la bahía.

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