La meta es formalizar 4 mil mineros en el país este año

De acuerdo con el viceministerio de Minas, al proceso de formalización han entrado 300 mineros de Buriticá, Antioquia y 500 en Boyacá. En Cauca, Nariño y La Guajira hay procesos adelantados.

POR:
junio 03 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-06-03

Se estima que por cada diez operaciones mineras que hay en el país, al menos 6 no tienen un título minero, y operan en condiciones de informalidad.

De acuerdo con el Viceministro de Minas, César Díaz, con la entrada en vigencia de la ley del uso del mercurio (que dio nuevos incentivos para la formalización de la minería de pequeña escala) y del decreto que viabilizó los subcontratos de formalización, se espera que el proceso de vincular a los mineros, que no tienen títulos ni pagan impuestos al Estado, a la actividad formal se agilice.

“Tenemos una meta importante, estamos hablando de cerca de 4 mil mineros que ojalá terminando este año estén vinculados en un proceso de formalización”, señaló el alto ejecutivo.

En lo que va del 2014, se han formalizado más de 300 mineros en Buriticá, Antioquia, y 500 en Boyacá. De acuerdo con Díaz, se espera tener resultados en La Guajira, Cauca y Nariño pronto.

“Es un trabajo que hemos realizado mediante unos laboratorios piloto, en coordinación con la Agencia Nacional Minera, ANM, y las secretarías de minas, en los que estamos caracterizando las operaciones, para ver qué hay en las regiones, con qué nos encontramos y qué podemos formalizar, porque todo no se podrá formalizar por variables técnicas, algunos, y otros por temas ambientales”, señaló el Viceministro de Minas.

Uno de los casos destacados de formalización se ha dado en Antioquia, departamento en el que cuenta con una Secretaría de Minas, que facilitó el proceso de vinculación de los pequeños mineros.

MINERÍA CON PARÁMETROS LEGALES

El más reciente censo minero indica que 65 por ciento de las unidades productivas mineras no pagan regalías, y 37,2 por ciento de estas evaden al fisco a pesar de tener un título minero.

Pero además la informalidad en los esquemas de negocios es evidente: los datos indican que solo el 20 por ciento de las unidades censadas manifestó que lleva contabilidad y menos del 30 por ciento dijo que tiene un sistema de inventarios.

“Lo que queremos con la formalización es una pequeña y mediana minería que además títulos tenga unas muy buenos estándares ambientales y sociales”, señaló Díaz.

 

PREOCUPACIÓN POR LOS FLUJOS DE INVERSIÓN MINERA

Las bajas cotizaciones de las materias primas en el mercado global son un fuerte desincentivo para la inversión minera.

En efecto, de acuerdo con los cálculos del Sector de la Minería a Gran Escala, los planes de inversión de las principales firmas del sector en el país en el 2014 disminuyeron con respecto a lo registrado en el 2013.

Esto se debe, en parte, a los precios, pero también al difícil entorno que vive la industria en el país.

De acuerdo con el Viceministro de Minas, César Díaz, hay una serie de proyectos de infraestructura que abaratará los costos del sector, en particular de la industria carbonífera del centro del país.

Se refirió a las vías terciarias y al proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

“Tenemos varios componentes que nos permitirían retener, e inclusive aumentar, la inversión extranjera: unas muy interesantes oportunidades geológicas, una seguridad para el inversionista extranjero o colombiano y obviamente tenemos una situación geopolítica bien interesante”, señaló Díaz.

 

Siga bajando para encontrar más contenido