El Meta quiere su propia refinería

El gobernador aspira a procesar gasolina y, nafta, y tener una planta de asfalto y una petroquímica.

Alan Jara, gobernador del Meta, con el presidente Santos.

Hernando Herrera

Alan Jara, gobernador del Meta, con el presidente Santos.

POR:
julio 07 de 2013 - 10:23 p.m.
2013-07-07

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró a la refinería del Meta como un “proyecto de interés nacional” y le prometió al gobernador del departamento, Alan Jara Urzola, darle todo su apoyo para que este se finiquite.

Jara, en una entrevista a comienzos de este año con el periódico Llano 7 días, afirmó que el departamento aportará el lote, las licencias para construirla y un cupo aprobado por Ecopetrol equivalente a 40.000 barriles diarios de crudo de la planta de Apiay, por 20 años, para refinar.

El mandatario agregó que los inversionistas aportan 1.890 millones de dólares y la firma Llanopetrol, la entidad departamental creada para tal fin, entra como dueña del 22 por ciento de la sociedad.

El gobernador también aseguró que el complejo será capaz de producir gasolina extra y corriente con un alto octanaje “para tener la gasolina más barata del país”.

Además se producirá nafta y se contará con una planta de asfalto. El nafta -necesario para el procesamiento del petróleo- se producirá para no tener que transportarlo hasta la región, ya que es una sustancia muy inflamable que se carga en vehículos.

El complejo contará también con una planta petroquímica para “convertirnos en transformadores de la riqueza del petróleo, produciendo, entre otras, urea y azufre para el agro”, agregó Jara.

Una vez definido el sitio donde se va a construir, viene el estudio de impacto ambiental, el cual tardaría no menos de 20 semanas, dado el nivel de complejidad del proyecto.

En diálogo con el mismo diario, el gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao, entidad encargada del proyecto, afirmó que la compañía Wenteck, también estadounidense, esta a cargo de diseñar, construir y operar la refinería.

Orlando Cabrales Segovia, viceministro de Energía, afirmó que el gobernador Jara recibió una carta del Minminas sobre la condición de utilidad pública que tiene el proceso de refinación en el país, que permite agilizar los trámites para su construcción.

Respecto a la refinería quedan algunas preguntas como el número de unidades de conversión, la capacidad de refinación, los mercados de los productos finales, el monto total de la inversión, la infraestructa asociada al mismo, entre otras.

Portafolio intentó dialogar con el gobernador Jara y con el directivo de Llanopetrol para consultar el estado actual del proyecto, pero no fue posible obtener sus opiniones.

NACIMIENTO DE LLASO S.A.S.

La parte legal de la refinería comenzó con la ordenanza 772 del 2012, que siguió con el decreto 105 del 31 de mayo de ese mismo año, el cual le dio vida jurídica a la empresa Llanopetrol.

“Esos trámites iniciales se hicieron en Villavicencio y luego se trasladaron a la capital de la República, cuando Llanopetrol se unió a la empresa colombiana Solver Structural SAS, filial de la estadounidense Solver Structrural Partnership INC, para dar vida jurídica a Llaso S.A.S, registro que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá” afirmó Llano 7 días el año pasado.

No obstante, Solver Structural S.A.S. fue reemplazada por BRB Solution Petroleum S.A.S., que al parecer todavía permanece como socia, para seguir conformando a Llaso S.A.S., agregó la publicación regional.

Siga bajando para encontrar más contenido