El Meta recibirá $771.000 millones

El Meta recibirá $771.000 millones

Finanzas
POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Por departamentos, el Meta recibe un 58 por ciento de las regalías por producción de recursos naturales no renovables, alcanzando en el 2009 un total de 487.000 millones de pesos. Este año, el repunte será de 58,3 por ciento si alcanza un estimado de 771.000 millones de pesos.

Sería el departamento que más aumentaría sus ingresos, beneficiado por la producción de hidrocarburos. Huila, con un incremento del 30 por ciento; Tolima con 25 por ciento y Santander con 24 por ciento, también mejorarán sus ingresos por la explotación de hidrocarburos. En contraste, departamentos como La Guajira y Cesar recibirán menos regalías este año.

Para Planeación Nacional, además de la recuperación de los precios del petróleo, las inversiones realizadas para aumentar el nivel de producción de los campos ya existentes están reflejando el aumento de las regalías. Al balance se suma el descubrimiento de cerca de 75 nuevos campos petrolíferos pequeños.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, buena parte de los incrementos en la producción de crudo en el país surge por nuevas reservas que se dan por mejoramiento del recobro (nuevos intentos para extraer crudo) en yacimientos existentes. "Creemos que la producción en Colombia va a llegar a niveles históricos", afirma el directivo gremial.

En ese sentido, el incremento de las regalías del 2008, consecuencia de los altos precios internacionales, así como el repunte previsto para este año, en el que un mayor volumen de producción y precios promedios de 75 dólares por barril mejoran las perspectivas, son situaciones que coincidieron con un cambio oportuno en la política de hidrocarburos.