Los meteorólogos dicen que ‘El Niño’ se avecina

El fenómeno climático, causado por calentamientos periódicos del Pacífico, puede enturbiar los mercados agrícolas en todo el mundo. Campesinos se prepararían para luchar contra el exceso de lluvia en Suramérica.

Fenómeno

Archivo

Fenómeno

Finanzas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 05:23 p.m.
2014-12-03

Los meteorólogos en Australia y Nueva Zelanda advirtieron que ‘El Niño’ podría estar de vuelta muy pronto, reavivando la preocupación de que el patrón de tiempo, que puede producir sequías en partes de Asia y lluvias en Suramérica, podría regresar por primera vez desde 2010.

Las temperaturas del Pacífico Tropical han superado los niveles de ‘El Niño’ durante un mes y el Índice de Oscilación Sur, o SOI (por sus siglas en inglés), se ha mantenido en o cerca de los umbrales por tres meses, dijo la Oficina de Meteorología de Australia en un comunicado.

Los patrones son consistentes con el desarrollo de un evento débil, explicó por separado el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda.

‘El Niño’, causado por calentamientos periódicos del Pacífico, puede enturbiar los mercados agrícolas en todo el mundo en tanto los agricultores luchan contra la sequía en regiones de Asia o el exceso de lluvia en Suramérica.

El aceite de palma, el cacao, el café y el azúcar son algunos de los cultivos con mayor riesgo, según Goldman Sachs Group Inc.
Los meteorólogos, incluidos científicos de Australia, plantearon la posibilidad del desarrollo de un fenómeno de ‘El Niño’ a principios de este año, antes de atenuar su perspectiva, ya que las condiciones para el evento no se desarrollaron.

“Es probable que se produzca un mayor calentamiento del Océano Pacífico tropical, por lo que también sigue siendo posible que el océano y la atmósfera se acoplen plenamente en las próximas semanas o meses”, dijo la oficina de Australia en la actualización quincenal.

“Si se establece un fenómeno de ‘El Niño’, los modelos sugieren que será débil o, como mucho, moderado”.

Superar los umbrales

Si bien algunos indicadores están cerca o superan los umbrales, otros han permanecido cerca de la media o solo temporalmente se han acercado a los niveles de ‘El Niño’, dijo la oficina de Australia. Eso indica que la interacción entre el océano y la atmósfera necesaria para que un evento de ‘El Niño’ se declare no es del todo segura, dijo, manteniendo una alerta que indica al menos una probabilidad del 70 por ciento de que un evento sea declarado en los próximos meses.

Los fenómenos de ‘El Niño’, causados por calentamientos periódicos del Pacífico tropical, ocurren cada dos a siete años y están asociados con años más cálidos que el promedio.

El último fenómeno climático ocurrió entre 2009 y 2010, y desde entonces el Pacífico ha estado o bien en su estado más frío, llamado ‘La Niña’, o neutral.

El SOI, que indica el desarrollo y la intensidad de los fenómenos de ‘El Niño’ o ‘La Niña’, se ha mantenido entre menos 11 y menos 7 en la última quincena, y el último valor de 30 días al 30 de noviembre es menos 10, dijo la oficina australiana.

Valores negativos sostenidos por debajo de menos 8 podrían indicar un fenómeno de ‘El Niño’.

“Independientemente de que se declare ‘El Niño’, es probable que aparezcan efectos parecidos al fenómeno de ‘El Niño’”, dijo la oficina australiana, citando los efectos ya vistos en el país, así como en Asia, América del Sur y el sur de África. Sea que haya un evento o no, varios signos ya han aparecido, concluyó.

BLOOMBERG