Metro de Bogotá: licitación queda para 2016

Apenas se concluya la fase dos de la estructuración del proyecto, se hará la apertura de este proceso.

La primera línea del metro de Bogotá irá desde la localidad de Bosa hasta la calle 127.

Archivo particular

La primera línea del metro de Bogotá irá desde la localidad de Bosa hasta la calle 127.

Finanzas
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octubre 04 de 2015 - 11:00 p.m.
2015-10-04

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) anunció que de acuerdo con los tiempos de estructuración de la primera línea del metro de Bogotá (proyecto cuyo costo estimado es de $13,5 billones y en el que la Nación aportará cerca de $9,5 billones), la segunda fase del proceso terminará en el 2016, con la apertura de la licitación de la megaobra.

De acuerdo con la entidad, que también está relacionada con la estructuración de la financiación de las concesiones viales de cuarta generación, durante la segunda etapa del proceso de estructuración el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera firmaron un contrato enfocado en apoyar con dinero de la Nación el componente financiero del proceso de estructuración.

Asimismo, por el lado del Distrito, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció unos aportes para complementar el proceso.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), dejó claro recientemente que en la segunda fase se deberán preparar los pliegos licitatorios del proyecto y explicó que deben definirse temas como tarifas, ingresos operacionales y número de contratos para efectuar el desarrollo de la obra.

Y mientras se adelanta la segunda fase, el Gobierno continuará adelantando la construcción de un documento Conpes el cual dará soporte estratégico a la ejecución del proyecto. Posterior a esto, deberá dejarse en firme un convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación.

Una de las responsabilidades que tiene la Financiera en el proceso consiste en seleccionar a firmas expertas que van a acompañar la estructuración del metro desde ámbitos legales, financieros y técnicos. Por ejemplo, a través de un concurso, se escogerá a la banca de inversión.

Hasta el momento, la FDN ya cuenta con una preselección de compañías, teniendo en cuenta parámetros como la experiencia que esas firmas tienen en proyectos similares al que busca construirse en Bogotá entre Bosa y la calle 127.

Entretanto, la FDN explicó que el paso a seguir, después de escoger las firmas que van a apoyar la estructuración, consiste en que las compañías internacionales conozcan en detalle los estudios del proyecto que fueron adelantados en la primera etapa.

Posteriormente, vendrá una fase de actualización en materia de costos de la primera línea y también, el ajuste de un cronograma en el que se establezcan los plazos para la ejecución de la primera línea.

Cuando se terminen todos estos ajustes, detalla la Financiera, vendrá el desarrollo de los prepliegos. “Tan pronto se reciban los comentarios sobre los mismos, se publicarán oficialmente los pliegos, acto con el que se abrirá oficialmente la licitación”, explicó la entidad.

CAPTURA DE VALOR

Según un estudio de las universidades Andes y Nacional, con la implementación del metro, el Distrito Capital recibirá $2 billones derivados de la captura de valor a través de la gestión del suelo, por inversión en infraestructura y aumentos en impuestos.

Dice el informe que en 27 estaciones de la Línea 1 pueden generarse 11,8 millones de metros cuadrados como crecimiento adicional de las zonas en el mismo periodo.