El metro de Bogotá va en el Plan Nacional de Desarrollo

Simón Gaviria reiteró que la hoja de ruta del Gobierno da herramientas para su ejecución.

62,2 billones de pesos se destinarán a inversiones en Bogotá en este cuatrienio, según el DNP.

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62,2 billones de pesos se destinarán a inversiones en Bogotá en este cuatrienio, según el DNP.

Finanzas
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abril 28 de 2015 - 12:41 a.m.
2015-04-28

Durante el arranque del debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Representantes, –que al cierre de esta edición continuaba su curso y que estuvo retrasado por los impedimentos expresados por los congresistas–, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, reiteró que la ejecución del metro de Bogotá va incluida en la hoja de ruta que tiene el Gobierno con miras al 2018. 

“Al país no lo debe quedar la menor duda del compromiso que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos adquirió con Bogotá para la construcción del sistema metro para la capital país”, afirmóeldirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

“Aunque desde distintos sectores se ha puesto en duda la priorización del proyecto metro en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, reitero que esta obra de infraestructura se constituye en la más importante no solo para Bogotá, sino para Colombia en los próximos años”, aseguró Gaviria.

Según explica el DNP, el Plan de Nacional de Desarrollo incluye tres grandes apuestas encaminadas a generar las condiciones adecuadas para la ejecución del metro.

La primera es generar nuevas fuentes de recursos para financiar sistemas de transporte tipo metro. Para ello se crean los cobros por congestión o contaminación y los sobrecargos a parqueaderos que, a futuro, serán fundamentales para que la operación de un sistema como el metro tenga un cierre financiero adecuado.

Adicionalmente, se permitirá que a través de proyectos de asociación público privadas se puedan desarrollar componentes de los sistemas de transporte, manteniendo el componente del 70 % de inversión de la Nación.

Finalmente, el artículo 31 del Plan expresamente abre la posibilidad para que el gobierno nacional pueda financiar el material rodante de proyectos tipo metro o tren de cercanías, lo cual será fundamental para su cierre financiero.

“Es tal importancia del metro que mientras avanza el estudio del Plan de Desarrollo, desde meses antes el DNP viene trabajando junto con la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar financieramente el proyecto al que calificó como el más grande de Colombia”, asegura el Departamento.

Gaviria Muñoz recordó que dentro del proyecto de ley del Plan, a Bogotá se le destinaron 62,2 billones de pesos para presupuesto de inversión durante el cuatrienio, suma que representa un incremento de 3 por ciento frente al periodo anterior.

“Lo más importante en este proceso es que la Nación y el Distrito queremos avanzar en la construcción de la primera línea del metro, que no solo se constituye en la obra de mayor importancia que va a emprender el país, sino que requerirá de los más altos estándares internacionales en ingeniería y tecnología porque se trata de inversiones billonarias con las cuales no se puede improvisar”, afirmó.

¿AUTONOMÍA EN RIESGO?

Antes de que se retomara el debate, los gobernantes de la región central (Tolima, Meta, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá), advirtieron que el Plan les está restando autonomía a estas regiones.

De acuerdo con los mandatarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape, conformada por Bogotá y los departamentos en mención), las entidades territoriales, y no la Nación, tienen “la potestad de presentar proyectos para ser financiados por el Sistema General de Regalías. Sin embargo, el artículo 200 del Plan de Desarrollo da vía libre a la Nación para ejercer esta facultad”.

Asimismo, le pidieron al Gobierno que se retire ese artículo ya que este es “una intención de centralizar los recursos de las regalías”.