El Metroplús, varado por $ 215 mil millones

Las dificultades registradas con los transmilenios en la mayoría de las ciudades capitales del país, tienen a las autoridades de Medellín dudando sobre la viabilidad de desarrollar este sistema de transporte masivo, que lleva el nombre de Metroplús, cuya primera etapa está en construcción, y que está varado por la falta de 215.000 millones de pesos.

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julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

Por ahora, la administración de la capital antioqueña está a la espera de los resultados de un estudio que realiza una firma española, sobre el modelo de sistema de transporte que más le conviene a la ciudad. Mientras se define de dónde saldrán los recursos para finalizar el primer tramo de Metroplús, que no tendrá reversa, la Alcaldía piensa en una opción complementaria. Se trata del llamado Tren Multipropósito, un sistema de trenes livianos a través de rieles y similar al transporte Lohr que tiene su mayor aplicación en Alemania. “Hasta el momento es un proyecto en estudio. Pero es viable para todo lo que necesita la ciudad”, aseguró un vocero del Metro de Medellín, entidad a la que el Ministerio de Transporte le pidió el estudio sobre el nuevo sistema. El Tren Multipropósito se construiría como una segunda fase del Metroplús para tres usos: transporte de pasajeros, de carga pesada y de desechos o basuras. Serían vehículos livianos sobre llantas que operarían con energía eléctrica. METROPLÚS REZAGADO Según la gerencia de la empresa Metroplús S.A., en respuesta al Concejo de Medellín, en estos momentos hacen falta 215.000 millones de pesos para culminar la primera fase del nuevo sistema de transporte de la ciudad. En total, a la fecha se han construido el 75 por ciento de las obras civiles entre tramos, inmobiliarios y separaciones de vías. El Metroplús, que en principio fue tazado en 260 mil millones de pesos, pretende movilizar cerca de 170 mil pasajeros diarios a través de unos 70 buses articulados al estilo de TransMilenio de Bogotá. Hoy, ni siquiera están listos los prepliegos para la licitación de la operación del sistema. Esta situación acabaría con el sueño del propio presidente Álvaro Uribe quien hace dos meses, en una visita a la ciudad, exigió ver “rodar los primeros buses ojalá en la Pascua del 2009”.ANDRUI

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