Mexalit y Cemex, otros grupos extranjeros que han elevado sus ingresos en Colombia Suena la registradora mexicana Las firmas Femsa, Mexichem, Vitro, Bimbo, Comcel y Telmex arrojan balances positivos en Colombia.

Mexalit y Cemex, otros grupos extranjeros que han elevado sus ingresos en Colombia Suena la registradora mexicana Las firmas Femsa, Mexichem, Vitro, Bimbo, Comcel y Telmex arrojan balances positivos en Colombia.

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noviembre 08 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-08

Mexalit y Cemex son otros conglomerados mexicanos que vienen arrojando cifras en negro en Colombia. En los nueve primeros meses de este año Eternit Colombiana acumuló ventas en volumen por 61.761 toneladas, lo que el representó ingresos por 49.772 millones de pesos. En igual período del 2006, el volumen colocado por la empresa sumó 58.307 toneladas y los ingresos 46.212 millones de pesos. Según el reporte financiero de la firma, el costo de ventas se mantuvo en 39.500 millones de pesos casi en el mismo porcentaje sobre las ventas de los primeros nueve meses del 2006, a pesar de tener un mayor volumen vendido en las líneas nuevas como eterboard, translúcidas y tanques, las cuales le generan un menor margen. Eternit Colombia es controlada por el grupo Mexichem, también de origen mexicano. Cemex Colombia reportó un crecimiento de sus ventas en volumen del21 por ciento entre enero y septiembre, y 13 por ciento solo en el último trimestre. La compañía tuvo alta demanda de ciento y concreto para obras de infraestructura, hogares y, especialmente, autoconstrucción. Mientras tanto el conglomerado Televisa dijo que su utilidad neta se ubicó en el tercer trimestre del 2007 en 240 millones de dólares. Es la mayor productora de contenidos en español y dueña , entre otras, de Editora Cinco y una participación accionaria en la revista Poder. En el tercer trimestre de este año vendió 955 millones de dólares. Entre los grupos de accionistas que hoy controlan la productora Enka de Colombia los inversionistas mexicanos tienen una participación líder. En los nueve primeros meses de este año, las ventas de la firma sumaron 392. 507 millones de pesos y las utilidades netas 12.629 millones de pesos. CIFRAS DE ENKA Satisfactorio fue el balance en los nueve primeros meses y el tercer trimestre de este año para seis empresas mexicanas que operan en Colombia. Los ingresos de Coca-Cola Femsa sumaron 468 millones de dólares, contra 417 millones en igual período del año pasado. El crecimiento está dado por el aumento de las ventas en volumen, que pasaron de 145 millones de cajas a 137 millones, y el alza del precio promedio por caja, de 3 a 3,22 dólares. Según la empresa, en el tercer trimestre del 2007 el crecimiento en el volumen de ventas de la marca Coca-Cola, aunado al agua natural (sin incluir la presentación de botellón), compensó la disminución en las colocaciones de refrescos de sabor. Excluyendo la línea de agua natural embotellada el volumen de bebidas no carbonatadas aumentó 6 por ciento en pesos mexicanos. La revaluación, la cual se aplica a los insumos de la empresa que se pagan en dólares, un menor costo de los edulcolorantes y eficiencias operativas, permitieron igualmente que la utilidad bruta de la compañía creciera de 184 millones de dólares a 227 millones en los nueve primeros meses de este año. La utilidad operativa de Coca-Cola Femsa Colombia se elevó de 51 a 85 millones de dólares en los tres primeros trimestres de este año. El clima, la agresividad en los lanzamientos, la irrupción del grupo peruano Big Cola y millonarias inversiones de Bavaria son factores que han generado un crecimiento importante de este sector. La demanda ha elevado la producción en cerca de 8 por ciento. Otro grupo mexicano con buenos resultados en el país fue Mexichem. Entre enero y septiembre pasado su Ebitda sumó 280 millones de dólares, 64 por ciento superior al registrado en idéntico período del año pasado, en buena parte por la compra de Petroquímica Colombiana (Petco) y PVC Pavco. Mexichem también obtuvo un beneficio neto de 128 millones de dólares) durante los primeros nueve meses de este año, frente a 77 millones en igual período del año pasado. Entre tanto, las ventas de Vitro Colombia crecieron 39 por ciento en el tercer trimestre del 2007, comparadas con igual período del 2006, debido a los mayores volúmenes en el mercado venezolano y ecuatoriano.La mejor utilización de la planta en Colombia ayudó a mejorar el flujo de caja de la unidad de vidrio automotriz. Mientras tanto la productora de pan y golosinas Bimbo dijo que su crecimiento en Latinoamérica, ha sido sólido este año pero particularmente sobresaliente en Venezuela y Colombia. Las ventas de Bimbo en la región crecieron de 391 a 478 millones de dólares, por mayores lanzamientos, precios promedios más altos y la incorporación de 26.500 nuevos clientes. Por su lado Comcel reportó a septiembre pasado 21,2 millones de suscriptores y Telmex Colombia ventas por 307.000 millones de pesos que en buena parte fueron producto de la incorporación de las compañías de TV por suscripción que adquirió en el último año : Superview, TV Cable, Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe.

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