Mexicanos que cambien de operador telefónico podrán conservar su antiguo número

La denominada portabilidad numérica comenzó a operar, el pasado sábado, en México, como parte de un nuevo esquema para fomentar la competencia en un mercado dominado por Carlos Slim.

POR:
julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

De acuerdo con analistas, México se convierte así en el primer país de América Latina en entrar al sistema que desde años opera en Estados Unidos y Europa.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, dijo que la experiencia internacional ha mostrado que la aplicación de la portabilidad ha beneficiado a los usuarios por generar una mayor competencia.

"Con la competencia, todo mundo ofrece mejor calidad y mejores precios", señaló sobre un esquema que aplicará para usuarios tanto de telefonía fija como móvil.

En México, un país con cerca de 105 millones de habitantes, existen unos 19 millones de usuarios de telefonía fija y unos 71 millones de celular o móvil, y las empresas del magnate Slim (Teléfonos de México o Telmex, y América Móvil) controlan la mayoría del mercado en ambos segmentos.

Para Ernesto Piedras, director de la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, las redes de usuarios más vulnerables por la portabilidad son las más grandes y en el caso de México son las compañías de Slim.

"Claramente la expectativa sobre quién perderá peso de mercado recae en las redes grandes", estimó Piedras.

Pero no todos creen que será tan complicado para Slim. Martín Lara, analista de Vector Casa Bolsa, dijo a la AP que algunos estudios estiman que con la portabilidad las empresas llegan a perder hasta el 3 por ciento de su participación en el mercado en un periodo de tres años.

Siga bajando para encontrar más contenido