Mexichem recibió autorización de la Superindustria para adquisición de Prodesal | Finanzas | Economía | Portafolio

Mexichem recibió autorización de la Superindustria para adquisición de Prodesal

La Superindustria aprobó la operación después de haber pedido varias garantías para el mercado. Productos Derivados de la Sal es una empresa colombiana que pertenece al grupo peruano Quimpac.

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

La transacción había sido rechazada en julio porque como fue planteada inicialmente restringía la competencia en el mercado de hipoclorito de sodio, una sustancia derivada del procesamiento de la sal y que se usa para fabricar limpiadores conocidos en el mercado como Blancox, Clorox, Límpido o YES.

Los mayores proveedores de este químico son la propia Prodesal y Brinsa (Refisal), pero esta última empresa dedica la mayor parte de su producción a elaborar sus marcas.

Por su lado, Clorox y Colgate argumentaron que el hipoclorito de sodio es un producto de difícil importación y la apertura de una planta no es atractiva, por los márgenes que deja el negocio de blanqueadores y limpiadores y debido a que no está dentro de sus focos de negocios.

Prodesal es una compañía ubicada en Cali que produce y comercializa derivados de la sal, desde la que se usa para el consumo humano e industrial hasta derivados clorados, incluyendo cloro, soda cáustica, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico y cloruro férrico.

Estos insumos se usan para el tratamiento de aguas, blanqueadores de papel y telas, elaboración de artículos para limpieza industrial y doméstica como jabones, detergentes, desinfectantes de pisos y paredes.

Durante el 2007 Prodesal tuvo ventas por 45 millones de dólares y un Ebitda de 12 millones de dólares.

La compra de Prodesal hace parte de la estrategia mixta de Mexichem de crecer por la vía de la mayor participación de mercado y adquisición de posiciones estratégicas en el sector químico y petroquímico internacional.

Mexichem también salió airosa hace pocos meses cuando apeló contra la negativa inicial de la superintendencia de Industria y Comercio a la compra de Pavco, aceptando vender la planta de la empresa de tubos de PVC Celta S.A. en Barranquilla.

Aún así, la mexicana tiene en marcha otras dos adquisiciones en Colombia: Carboquímica S. A. y Colpozos. También es dueña de Mexichem Resinas de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido