Mexichem venderá planta en el país como condición de Superindustria para comprar Prodesal

La venta de los equipos necesarios para producir hipoclorito de sodio fue la principal garantía a la que se comprometió la empresa para que fuera aprobada adquisisción del 100% de Prodesal.

POR:
septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

Los activos, que se encuentran en Cajicá (Cundinamarca) y son aptos para generar 13.300 toneladas anuales de ese subproducto, serán traspasados a una nueva empresa mediante una escisión.

De esta manera, la SIC quiere garantizar un tercer competidor y el nivel actual de competencia en la línea de hipoclorito de sodio, subproducto del procesamiento de la sal y usado para producir blanqueadores.

Para vender la nueva empresa o sus activos en bloque Mexcol, subordinada del grupo mexicano Mexichem, contará con 15 meses, al término de los cuales deberá seguir cumpliendo con el compromiso. La única forma como quedaría eximida del mismo es que cambien las condiciones del mercado de hipoclorito, aunque debe solicitar cualquier cambio de antemano a la SIC.

La compra de Prodesal, controlada por el grupo peruano Quimpac, había sido rechazada a Mexcol porque como fue planteada inicialmente restringía la competencia en el mercado de hipoclorito, que es con el que se fabrican las conocidas marcas como Blancox, Clorox, Límpido o YES.

Además de hipoclorito de sodio, Prodesal y Mexcol producen otros subproductos, desde la sal para consumo humano e industrial hasta derivados clorados, incluyendo cloro, soda caústica, ácido clorhídrico y cloruro férrico.

Siga bajando para encontrar más contenido