México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela sufrirán mayor descenso en desempeño económico, revela informe

'La acentuación de la crisis económica global: situación en impacto en América Latina y el Caribe', del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), subraya el "empeoramiento generalizado".

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

El organismo citó previsiones sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en la región de la firma estadounidense JPMorgan (2,2 por ciento) y del Fondo Monetario Internacional de entre 0,5 y 1 por ciento.

Destacó las estimaciones de JPMorgan respecto a las "caídas pronunciadas" que se prevén en las economías de México (-4 por ciento), Argentina (-3), Brasil (-1,5), Chile (-1,5) y Venezuela (-0,5 por ciento).

"En América Latina y el Caribe los primeros efectos en gran escala de la crisis se dejaron sobre los mercados financieros y monetarios", señaló el Sela.

El informe institucional aseguró que la expansión de la crisis financiera hacia otros ámbitos de la economía interna y el deterioro del comercio y los flujos internacionales de capital son los que han transmitido la crisis generada en las principales economías del mundo hacia a los países en desarrollo.

Ello provocó el desplome de las bolsas de valores de la región latinoamericana y caribeña en concordancia con el desempeño de los principales mercados de acciones del mundo, que se acompañó de "bruscas y sucesivas" devaluaciones de las monedas locales y de una disminución de los montos de reservas internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido